Sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía Milpa Alta y el Instituto Electoral de la Ciudad de México iniciaron obras como parte del presupuesto participativo afectando un basamento prehispánico en Milpa Alta.
En la denuncia hecha por cronistas locales, se observan imágenes de maquinaria pasando por un costado de un basamento con escalinatas. Dicho sitio con registro ante el INAH se llama Atezcatlán y es popularmente conocido como El Calvario.
En un comunicado, la alcaldía informó por redes sociales que las obras fueron votadas por 108 ciudadanos y que éstas incluyen: construcción de barda perimetral, colocación de adoquín, construcción de escalones de piedra, jardinería e instalación de luminarias.
"Queremos aclarar que la Alcaldía Milpa Alta, siempre respetuosa de la autodeterminación de los 12 pueblos, informa que dichas obras forman parte de un proyecto de presupuesto participativo, votado el pasado 29 de abril de 2023, con la asistencia de 108 ciudadanos", señaló.
La dependencia que en unas semanas dirigirá Octavio Rivero Villaseñor indicó que "bajo ninguna circunstancia se pretende destruir este espacio de profundo valor histórico y cultural".
Las obras en curso tienen como objetivo delimitar el lugar para impedir su invasión y el deterioro que ha sufrido en las últimas décadas, añadió.
"Siempre respetando la orografía, los usos, costumbres y tradiciones, como la representación anual del viacrucis", expresó la alcaldía.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .