El Ballet Folklórico de México celebra sus siete décadas de fundación con una exposición que recorre su historia, los logros nacionales e internacionales y, sobre todo, muestra su incansable labor para mostrar la esencia estética mexicana.
La muestra “Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, 70 años”, que se exhibirá hasta el 11 de agosto en Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, es también un homenaje a la fundadora del ballet y su trayectoria.
En su intervención, el director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López López y nieto de la fundadora, dijo que "Amalia Hernández fue una mujer que logró sumergirse en las costumbres de un pueblo y traducir sus emociones. Las leyendas las convirtió en historias y las danzas en emociones de infinitos colores, una mujer que en época del nacionalismo protagonizó su propia historia y trascendió en todo el mundo al lograr mostrar la esencia de nuestra riqueza cultural".
Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que el ballet se ha presentado de manera ininterrumpida en el Palacio de Bellas Artes los miércoles y domingos por más de siete décadas y en grandes teatros de todo el mundo en los que ha conquistado a más de 40 millones de espectadores. Esta trayectoria ha permitido divulgar la diversidad de la historia dancística nacional, al lograr que el pueblo mexicano adopte al ballet como símbolo de identidad.
La muestra ofrece imágenes de su fundadora Amalia Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992, y de las diversas coreografías en las que se muestran los trajes típicos de diversos estados y sus bailes, como la danza prehispánica o la "Danza del venado".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .