Cultura

"Barracuda" describe la crisis de identidad y pertenencia en la adolescencia

Se presenta en el Teatro Santa Catarina hasta el 30 de junio y en donde el basquetbol es el pretexto para hablar sobre la identidad

teatro

Una escena de

Una escena de "Barracuda".

Cultura.UNAM

¿Quién soy?, ¿quiénes son los otros?, ¿a quién me quiero parecer?, ¿quiénes me inspiran? y ¿dónde están los límites de la conducta? son preguntas que lanza la puesta en escena "Barracuda" que se presenta en el Teatro Santa Catarina hasta el 30 de junio y en donde el basquetbol es el pretexto para hablar sobre la identidad.

La obra escrita Sergio López Vigueras, dirigida por Ricardo Rodríguez y producida por Teatro UNAM, se desarrolla en el verano de 1998, año emblemático para los Chicago Bulls en la liga de la NBA ya que el equipo ganó su sexto campeonato gracias al desempeño de figuras como Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman.

En ese contexto, la historia se centra en los personajes principales, Omar y Luisa, cuya amistad se ve desafiada cuando Omar conoce a Fabricio en la calle, un “chico malo” mayor que él.

“Se pone en crisis la primera noción del mundo que es la que construimos en casa y la que heredamos tanto en nuestra familia y escuela. Omar, personaje principal de la obra, sale de vacaciones, está en la secundaria y empieza a jugar en las canchas cerca de su casa, espacio donde convive con gente fuera de su círculo más inmediato, entonces inicia experiencias más amplias que lo llevan a cuestionarse sobre la identidad y pertenencia”, destaca en entrevista López Vigueras.

El dramaturgo señala que en 1998 el basquetbol era un tema de conversación popular y decidió usar dicho deporte como elemento cultural pero también resignificar la palabra juego.

“El juego puede ser un espacio competitivo, violento, pero también puede ser lúdico, darnos lecciones de crecimiento, de construcción, de identidad, de qué límites estamos dispuestos a cruzar para ganar. El juego nos permite elaborar una metáfora más compleja sobre estos procesos de la adolescencia”, indica.

Otra reflexión en la obra es la masculinidad, añade López Vigueras. “La masculinidad es un constructo cultural, aprendemos en casa una manera de lo que significa ser hombre, también lo vemos en las películas, en la televisión y hay canciones populares que nos enseñan qué es ser hombre”.

En la puesta en escena esos aprendizajes entran en conflicto. “Omar se pregunta: qué es lo que aprendí y qué tanto empata mis nuevas experiencias con lo que aprendí. Normalmente la masculinidad se asocia a dominación, a control, a poder y violencia, aunque sea de formas sutiles o veladas, y en este proceso del juego esas definiciones se ponen en tela de juicio”.

“Barracuda” estará en cartelera hasta el 30 de junio en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros), con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Habrá función adicional el miércoles 26 de junio a las 20:00 horas.