Cultura

“Benito Juárez estaba dispuesto a lo que sea con tal de no dejar la presidencia”


José Luis Trueba novela la vida del ex mandatario para mirarlo como un personaje con sus defectos y virtudes

entrevista

Juárez vivió un drama interno muy duro por convertirse en alguien distinto al que era, dice José Luis Trueba.

Juárez vivió un drama interno muy duro por convertirse en alguien distinto al que era, dice José Luis Trueba.

La vida de Benito Juárez narrada desde la mirada de las personas que lo conocieron, de amigos y enemigos, y de amores y desamores como Margarita Maza, Melchor Ocampo o Porfirio Díaz, es lo que plasma José Luis Trueba en la novela "Juárez. La otra historia"..

"Es mirarlo no como un personaje de monumento, no como una estatua, es voltear a verlo como un ser humano, es decir, un personaje con sus defectos y virtudes, tratar de entenderlo en su época, no verlo como un hombre de bronce sino como un político, de alguien que llega por la venganza y de alguien que le gusta el dinero", comenta el autor en entrevista.

Estos personajes, hoy históricos, miran a un Juárez distinto al de nosotros, añade Trueba.

"Lo que vemos con Juárez es al hombre que muy joven se incorpora a la vida política, que tiene una cualidad trágicamente normal: si eres un político de a deveras, de buenos vuelos, seguramente traicionaste a más de tres. Si fuera por fidelidad no llegaras a ningún lugar, la política es un lugar de traición", detalla.

Por eso en la novela editada por Oceáno se habla de las traiciones que Benito le perpetra a sus amigos. "A Santa Anna, por ejemplo, una persona a la que le guardaba una fidelidad absoluta", indica.

En el libro también aparece un Juárez dispuesto a lo que sea con tal de no dejar la presidencia porque a Benito le gustaba ser presidente.

"Pero también vemos al hombre que está marcado con una tragedia del siglo XIX: es indígena. Ser un indígena en el siglo XIX no era algo que te garantizaba una buena vida, al contrario, pasabas una vida dura y difícil. Juárez se convierte en el gran indígena que quiere dejar de serlo", destaca.

Prueba de lo anterior es que hoy la imagen que tenemos de Juárez es vistiendo como mestizo, agrega. "Él es el hombre que anda con su levita, que no deja el sombrero de copa, no quiere ser el que nació indígena. En ese sentido, creo que Juárez vivió un drama interno muy duro por convertirse en alguien distinto al que era".

La novela.

La novela.

Además, Trueba comenta que el Benemérito de las Américas emprendió "acciones brutales" contra las comunidades indígenas.

"Fue el gran artífice del despojo de las tierras indígenas, publicó las leyes que les arrebató toda la tierra comunal, es decir, es un personaje muy polémico y habría que entenderlo no con los ojos de hoy ni con los ojos del hemiciclo sino con la mirada de aquellas personas que lo conocieron", afirma.

¿Margarita se casó con él por conveniencia?

En un documento Margarita confiesa que está hasta el gorro de que siempre le pregunten lo mismo: ¿por qué te casaste con alguien tan feo y tan malo?

"Se nos olvidan algunos hechos en esa historia de que Margarita se casó con el sirviente que después fue presidente: ella no es hija de la familia Maza, ella es adoptada, este hecho es crucial porque los Maza no le van a dar dinero para su dote.

"En el siglo XIX, una mujer que aspiraba a casarse bien, el primer paso era tener una dote, entonces no le quedó más remedio que casarse con alguien como Juárez. Cuando recibe a Benito, él tiene su historia: ya ha dejado hijos.

"Margarita es esta mujer que le toca padecer un matrimonio porque no hay de otra, es una mujer a la que le tocó convivir con un marido que tiene un pasado y tiene relaciones con otras mujeres; pero Margarita también es una mujer que aprendió a disfrutar las mieles del poder y eso le alegró un poco la vida".

Otro aspecto de Juárez que aborda Truena es que el ex presiente fue un creyente.

"El juarismo está marcado por muchas contradicciones, él comienza su vida política militando del lado de los conservadores, sus primeros acuerdos y primeras participaciones políticas lo vemos sin problema besándole el anillo al obispo de Oaxaca, lo vemos defendiendo los bienes de la iglesia, posteriormente romperá no con la fe ni con la religión sino con la institución", indica.

RIQUEZA

El autor señala que cuando se ordenó la desamortización, Juárez es uno de los beneficiarios. "Él compró propiedades que la iglesia debe de vender, de ahí se hizo de sus primeras propiedades".

En palabras de Trueba, Juárez creyó en un nuevo dios: el Estado; y la deidad todopoderosa siempre fue, para él, el presidente.