El Bill Frisell Trio integrado por el guitarrista Bill Frisell, Thomas Morgan en el bajo acústico, y Rudy Royston en las percusiones se presentará por primera vez en la Ciudad de México, el domingo 1 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (UNAM). Los jazzistas presentarán el material de ‘Valentine’, su disco más reciente.
“Es difícil para mí decir qué esperar porque no tenemos una lista fija, tocamos canciones, pero las canciones cambian. Podemos tocar una canción una noche y otra en otra, cada vez es diferente de acuerdo al sentimiento de la habitación”, comentó Bill Frisell (Baltimore, 1951), en conferencia virtual sobre el concierto.
A pesar de la insistencia por parte de los medios, para abordar la pregunta desde distintas perspectivas, para el guitarrista de jazz resulta imposible predecir lo que puede esperar el público de este concierto.
“Mi esperanza es que, como durante toda mi carrera, la audiencia ha estado dispuesta a tener una aventura en conjunto. Nunca sabemos exactamente lo que va a pasar, empezamos y viene la audiencia y es como si nos fuéramos de viaje juntos. Con suerte vemos cosas maravillosas que no vimos antes”, expresó.
Su deseo tiene que ver con crear música que nos haga pensar de manera distinta o nos inspire. “La música me inspira a mí todo el tiempo porque es increíble, así que espero que pueda mostrarle eso a la audiencia, cuánto me gusta la música,”, agregó.
El álbum “Valentine” fue grabado antes de la pandemia y se lanzó durante ese periodo tan “raro” – en palabras del guitarrista- al terminar una gira en 2019: grabaron en tres días un total de 13 piezas que el trío ya había interpretado en varias ocasiones y las cuales integran el disco.
Por ejemplo, "Baba Drame", canción del vocalista y compositor maliense Boubacar Traore; "Winter Always Turns to Spring", pieza inspirada en un telegrama que un amigo suyo le dio a Frisell cuando murió su padre; así como canciones que nunca habían tocado juntos como "Hour Glass", adaptada de la música que Frisell escribió para una interpretación de "Kaddish" de Allen; o "Valentine”, un guiño afectuoso a Thelonious Monk.
MÚSICA
“Tocar juntos es como una conversación, es como si estuviéramos hablando entre nosotros y tiene mucho que ver con lo que pasa en el momento. Empiezas ese día… y es el sentimiento más maravilloso de no saber qué va a suceder después, pero quizás dices o preguntas algo y obtienes una respuesta y sigue creciendo a partir de ahí. Así se siente cuando tocamos”, detalló el guitarrista.
Por su parte, el percusionista Rudy Royston opinó que una de las grandes fortalezas del trío es haber crecido juntos, confiar el uno en el otro, quererse y aceptarse. “Tenemos este tipo de conexión fuera de la banda y eso sale en la música. Somos sinceros respecto de nuestros sentimientos entre nosotros y por la música”, compartió.
Asimismo, el percusionista indicó que tocar con el trío ha cambiado su manera de interactuar con otros músicos, “sacarme de mi cabeza y en realidad compartir y ser parte de un todo, más que cualquier otro trío, me enseñaron a tocar sin egoísmo, que la música sea el enfoque”.
Mientras que tocar con Bill Frisell ha cambiado su manera de pensar en tanto que intérprete y compositor, ya que elabora partituras de apariencia sencilla, pero con ciertas complejidades y un carácter particulares.
“Tratar de capturar eso para mí en un pedazo de música es difícil, pero eso es lo que aprendo de mi amigo”, agregó.
CONCIERTO
Este concierto es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México como parte de la programación del Festival CulturaUNAM, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 22 de octubre.
Los boletos ya están disponibles en taquilla y en la página en de CulturaUNAM, donde podrás obtener más información sobre lugares y costos.
¿QUIÉN ES BILL FRISELL?
Bill Frisell tiene una carrera como guitarrista y compositor de más de cuarenta años, a lo largo de los cuales ha alternado con figuras como John Zorn, Norah Jones y Ron Carter y grabado con sellos como ECM, Nonesuch, Okeh/Sony y Blue Note.
Es doctor honoris causa del Berklee College of Music y también ha sido nominado al Grammy. Obtuvo en 2012 el reconocimiento Doris Duke Artist y en 2013 fue curador invitado del proyecto Roots of Americana Series en el Lincoln Center.
A sus más de 60 años, y con más de 50 producciones discográficas, Frisell incursiona por vez primera en el formato de trío con quienes compartió dos años de giras por clubes de jazz y salas de conciertos de Estados Unidos y Europa.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .