El escenario del unipersonal “Blanco fácil” es un baño. Desde ahí, junto a un patito de hule, el autor e intérprete Santiago Salazar comparte algunos de los momentos más importantes de su vida, en torno a descubrir su identidad trans y el amor.
Se presenta en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) donde ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 18 de junio, en el marco de la séptima emisión del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.
En conversación por este monólogo de teatro-cabaret, la directora del montaje, Mel Fuentes destaca el tono lúdico como una herramienta fundamental de esta propuesta para la visibilización de la discriminación y desigualdad que viven las poblaciones trans en México.
“El humor es una herramienta muy poderosa en las artes escénicas porque a través de él la gente puede conectar más contigo: si tú te la pasas bien, te estas riendo o sueltas una carcajada, después estás más receptivo para escuchar temas aunque sean dolorosos, porque ya hubo una empatía inicial con las personas que están hablando”, indica.
“Por eso el cabaret se vale de herramientas como el humor para hablar de temas importantes socialmente, que no son tan sencillos de digerir, sin dejar de pasárnosla bien”, continúa.
El montaje cuenta con música en vivo a cargo de Isay Ramírez, quien comparte escenario con Santiago, pero no dice nada.
A través de coreografías y canciones de la tradición popular mexicana y cabaret, Santiago recuerda y cuenta las experiencias de su primer empleo, su primer amor y todo el camino recorrido para convertirse en el hombre que es hoy.
BLANCO FÁCIL.
Mel Fuentes explica que, originalmente, el pato de hule y el baño no estaban en el texto de Santiago, pero resultaron recursos interesantes para el montaje.
“El baño es una forma de entrar a su intimidad del alma y sus emociones e historia, y el patito de hule es un símbolo, algo que puedes encontrar en el baño, que da ternura y es chistoso… pero después iremos viendo cómo se puede transformar, por ejemplo, en un patito de feria al que nos dan ganas de disparar: un blanco fácil”.
El título de la obra tiene que ver con la percepción de vivirse como hombre trans. Aparentemente, Santiago pasó al lado dominante del mundo y la historia, pero sigue siendo blanco fácil de violencias y de abusos que “no se puede sacudir porque es parte de una población vulnerable”.
Si bien en México hay bastantes creadoras y creadores que logran llevar sus discursos personales a escena, Mel Fuentes observa una ausencia particular.
“Al menos yo no he visto ninguna obra de teatro en la CDMX interpretada y escrita por un hombre trans. Por eso es un fenómeno importante y es digno ir a un teatro y escuchar lo que tiene que decir”, agrega.
Por otra parte, Mel destaca que la función del domingo 11 de junio contará con traducción simultánea en Lenguaje de Señas Mexicana.
Al finalizar dicha presentación, se prevé la Charla entre nos, con el tema Visibilización de personas trans y derecho a una vida laboral digna.
FUNCIONES
Las funciones en el Teatro Benito Juárez (cerca de metrobus Reforma) se realizan dentro del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas. El costo de admisión es de $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Próximamente, “Blanco fácil” tendrá funciones en el Centro Cultural del Bosque. Para más información sobre esta propuesta accede a las redes sociales de la agrupación @lamelodiosa_, así como sus redes personales (@melfuentes_ y @eltrendesantiago
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .