Cultura

Brenda Cedillo Martínez, una mariposa de obsidiana

Su libro “El aullido de las grietas” rompe con el principio falocéntrico y prosacéntrico de los cánones poéticos; hasta el acomodo de las palabras en la hoja es subversivo

DE TEATRO Y OTROS CONVIVIOS

Brenda Cedillo es una artista independiente, suficientemente experimental para no ser leída masivamente.

Brenda Cedillo es una artista independiente, suficientemente experimental para no ser leída masivamente.

Cortesía

“Es para todas nosotras, este instante y este triunfo, porque nunca se esperó que sobreviviéramos”, palabras de Audre Geraldine Lorde, en la voz de Brenda Cedillo Martínez. Ésta última, poeta de 25 años de edad, que eligió "Letanía para la supervivencia", de la histórica Lorde, como preámbulo para la presentación de su libro “El aullido de las grietas”. Las asistentes la escuchamos conmovidas y nos convencemos de que ella también está haciendo historia.

La de Brenda Cedillo es una poesía joven, no sólo por su edad, sino por las palabras semilla y la estructura nueva con la que confronta al viejo sistema patriarcal. No es una poesía de aficionadas, que sienten melancolía, se ponen a escribir y salen “poemas”. Cuando Brenda escribe, cuenta a través de su historia la de muchas, “reconocerme, implica reconocerme en las otras”, asegura.

Sus poemas tienen un alcance social que nada tiene que ver con los millones de textos armados desde la lindura poética. El suyo es un aullido potente que alcanza las grietas de las mujeres, al menos de ésas a quienes la autogestión de Brenda y las colectivas que sostienen su obra, ha permitido llegar. Es una artista independiente, suficientemente experimental para no ser leída masivamente.

—Aullido es una palabra que ya han ocupado otros autores para titular su trabajo, ¿no te estorbaron sus nombres a la hora de titular el tuyo? —pregunta un asistente.

—El título me llegó antes de pensar a esos autores y cuando me acordé de ellos ya estaba ahí, ése me gustó y ése dejé —contesta con calma, pero sin titubeos.

“El aullido de las grietas”, (Cooperativa Cebollas Agrias 2022), rompe con el principio falocéntrico y prosacéntrico de los cánones poéticos; hasta el acomodo de las palabras en la hoja es subversivo. La poeta lee algunos fragmentos de su libro durante la presentación, con pausas en las que se permite llorar. La rebeldía de su voz no contradice su dolor, por el contrario, se funden diluyendo la frontera entre una y el otro. Pasa lo mismo con el cuerpo y las palabras, su cuerpo está inmerso en su poesía, de tal forma que su poética se convierte en un suceso asombrosamente performativo.

"Cúbrete de mi voz"

Brenda Contreras Paredes
Estamos ante una mariposa de obsidiana, como titula uno de los poemas que aparece en la edición, y en cuyo contenido entona: “...entonces si eres hombre y aún no traicionas el pacto, cúbrete de mi voz, porque los zarpazos no siempre necesitan de garras”.

"EL AULLIDO DE LAS GRIETAS"

Escrito por Brenda Cedillo Martínez

Editorial Cebollas Agrias

COORDENADAS

Para adquirir el libro, contactar a la editorial a través de sus redes sociales, IG: cebollas_agrias / FB: Cooperativa Cebollas Agrias, realizan envíos a cualquier parte del país.

Costo: $ 100

*@andantaymala