Cultura

Buscan recaudación para mantener la casa Nancarrow de O´Gorman

“No se trata solamente de presupuesto, se trata de voluntad, de estrategia, de conciencia…”, señala Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman

Escalera decorada con mosaicos en una casa de estilo modernista en México
Foto cortesía de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman / Daniel Orozco. Foto cortesía de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman / Daniel Orozco. (La Crónica de Hoy)

La casa-estudio del músico Conlon Nancarrow (1912-1997) construida por el arquitecto y artista Juan O'Gorman (1905-1982) en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, tiene el tiempo contado para encontrar un dueño que la conserve sin alteraciones ya que es el espacio donde O’Gorman perfeccionó la técnica de petro-murales que más tarde llevaría a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Ante esa urgencia y ante el silencio de las autoridades, la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman lanzará una serie de actividades para recaudar fondos.

“Es una campaña de recaudación que mantendremos hasta el 27 de octubre porque nos encontramos en un momento en el que no hemos podido reunir el total de recursos que se necesitan para pagar la casa-estudio y no quisiéramos que se repita la pérdida de otra casa de O’Gorman”, señala Adriana Sandoval, directora de la fundación.

En el inmueble, Nancarrow vivió y colocó dos pianos mecánicos que le permitieron ejecutar sus composiciones. Además, a esa casa llegaron varios artistas como Aaron Copland (1900-1990) y John Cage (1912-1992).

“Tenemos una promesa de compra con la doctora Yoko Sugiura, viuda de Nancarrow. Hemos recibido donativos, pero no hemos logrado la totalidad. Es urgente la compra de la casa porque de no llevarse a cabo este año, la doctora podría venderla a cualquier otra persona que no certifique su preservación”, advierte Sandoval.

–¿La obra de O’Gorman cuenta con alguna protección patrimonial?

–No tiene una catalogación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La obra de O’Gorman se encuentra bajo los derechos que resguarda su hija.

–¿Se han acercado a las autoridades?

–La mayor parte de las autoridades especializadas en materia de patrimonio, arquitectura y pintura, conocen del caso. Hasta el día de hoy existe una inactividad absoluta de su parte. Se le han hecho invitaciones a Lucina Jiménez, directora del INBAL, pero nunca ha llegado. Hay una ausencia.

“No se trata solamente de presupuesto, se trata de voluntad, de estrategia, de conciencia e incluso del reconocimiento de la incapacidad en este momento de las instituciones para evitar que se repita un crimen cultural como el que tuvo O’Gorman en 1979 con la casa-cueva, es más, cuando se inauguró la exposición sobre esa casa Lucina Jiménez jamás fue la exposición”, responde.

La casa-cueva de O'Gorman ocupaba una cavidad natural en El Pedregal y a pesar de ser un referente arquitectónico contemporáneo, fue destruida a finales de la década de los 60 del siglo pasado, siendo la investigadora Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017) quien denunciara la pérdida. La maqueta de cómo fue esa casa se mostró en la exposición “Juan O'Gorman y su Casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción” en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes durante 2021 y 2022.

“El costo de lo que se pide para la casa-estudio Nancarrow equivale al costo que se pidió por la casa de 1929 de O’Gorman (en San Ángel Inn), adquirida por el INBAL en 2011. En ese momento se logró la gestión para que la primera casa moderna de México se adquiriera, hubo voluntad e inteligencia del INBAL pero ahora la administración se ha mantenido ajena”, comenta la directora de la fundación.

Sandoval explica que los murales que se observaban en el Centro Scop se realizaron gracias a que O’Gorman compartió su técnica del petro-mural. “O’Gorman creó la técnica en el Anahuacalli con Diego Rivera y la echó a andar por primera vez en casa Nancarrow, después su máxima expresión sería la Biblioteca Central, reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 2015”.

“Haremos la recaudación masiva, haremos subastas y abriremos una liga con una plataforma para hacer donaciones; pensamos en la ciudadanía, en la donación directa de 100, 50 y 30 pesos que es muy importante para nosotros, persuadiendo a la iniciativa privada que se sume a nuestro proyecto. Si lo logramos, la población se vincularía con el proyecto”, señala.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México