Cultura

Vamos a buscar mejor situación para profesores de asignatura de la ENAH: Diego Prieto

“La Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene una serie de rezagos por lo que hace a sus instalaciones, añade

crisis

El director general del INAH, Diego Prieto.

El director general del INAH, Diego Prieto.

“La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tiene una serie de rezagos por lo que hace a sus instalaciones. Queremos revisar el tabulador de los profesores de asignatura, conocidos también como hora, semana, mes”, expresó en la mañanera Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) después de que estudiantes y profesores se manifestaran este lunes afuera de Palacio Nacional.

“Queremos platicar con la escuela para que los profesores de asignatura tengan una situación más estable en cuanto a la seguridad de que seguirán impartiendo clases en la escuela”, externó el funcionario como respuesta a una de las demandas que trabajadores de la ENAH piden: contratos dignos y no retraso en el pago de su sueldo.

Lee también

“Evidentemente hay una serie de trámites que tendremos que hacer con la Secretaría de Hacienda para conseguir los recursos que se requieran y para que nos ayuden a revisar estos tabuladores, porque, obviamente, el director del INAH no crea plazas, ni define los tabuladores salariales”, dijo.

Las declaraciones se dan después de que el pasado miércoles 22 de marzo, Prieto Hernández se reunió con los estudiantes, trabajadores y profesores de la ENAH para dar respuesta a sus peticiones donde se comprometió a la regularización de los trabajadores eventuales que pertenecen al ramo administrativo, técnico y profesional.

“El INAH por primera ocasión en décadas, ha logrado la autorización presupuestal de los trabajadores eventuales, por lo que estamos en camino de su regularización. Los eventuales cuentan con seguridad social y estabilidad laboral. Gestionamos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ampliación de los plazos de contratación y la posibilidad de acceder a plazas de estructura”, afirmó Prieto Hernández en el documento entregado a los estudiantes.

A la demanda de transparentar el banco de horas y revisión del organigrama de la escuela, el funcionario se comprometió a “revisar conjuntamente con la Dirección de la ENAH y el Consejo Técnico el organigrama actual, a fin de alcanzar un fortalecimiento estructural de la Escuela, regularizando la contratación de los jefes de carrera, a fin de liberar recursos del banco de horas”.

Sobre la exigencia de garantizar transporte escolar para prácticas de campo, las cuáles son básicas para la formación de los antropólogos y arqueólogos, Prieto Hernández aseguró que realizará las gestiones para integrar, antes de que termine abril, “una camioneta Transit, adicional a la que ya se tiene, a fin de que apoye el trabajo de campo”.

Lee también

Respecto a otras demandas estudiantiles, el director del INAH aseguró que se instalará un comedor en el mes de agosto, se colocarán cuatro bebederos y en el transcurso del primer semestre se equiparán salones con cortinas, proyectores e internet de calidad.