El conflicto bélico Israel-Hamas tiene consecuencias en la programación del 51° Festival Internacional Cervantino (FIC), con la cancelación del grupo israelí Ibn Gabirol Meets Hitman, quienes presentarían un concierto de música tradicional y cantos litúrgicos.
“Israel está en Guerra y parece que va a estar difícil por un rato. Además de que no hay ninguna aerolínea volando a esta área por el momento, ninguno de nosotros puede dejar a su familia en medio de esta tragedia y por lo tanto no tuvimos opción más que cancelar nuestro viaje a México y nuestra participación”, dicen los artistas en una carta enviada por correo electrónico a través de la embajada israelí.
En entrevista, la directora de programación del FIC desde 2017, Gabriela Morales indica que la programación Cervantina suele empezar su curaduría desde un año antes de cada edición y desde enero/marzo se organiza la llegada de los artistas.
“Nosotros pagábamos honorarios, los boletos ya estaban comprados y la embajada tuvo que cancelar esos vuelos que habían pagado. El recurso está ahí y teníamos para pagarles, pero tiene que ver con la situación político-social que están pasando y por la honorabilidad de respetar indicaciones de su gobierno deciden que no pueden viajar. En eso el Festival tiene que ser muy respetuoso, entender la situación y desearles lo mejor”, comenta.
La directora de programación relata que después de enterarse de los ataques a Israel el sábado anterior al inicio del Festival y comentarlo con la directora del Cervantino, Mariana Aymerich, todavía quedaba la esperanza de mantener la participación. Sin embargo, el lunes a primera hora llegó un comunicado.
“Lamento mucho tener que informarles que hemos recibido instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para cancelar nuestra participación en los eventos culturales a nivel mundial. Esta decisión se tomó tras el ataque flagrante y brutal de Hamas contra los ciudadanos de Israel, lo cual nos obliga a cambiar nuestra agenda. Debo admitir que ni los israelíes ni los empleados de la Embajada de Israel se encuentran actualmente en un estado de ánimo adecuado para celebraciones y participaciones culturales. Espero sinceramente que podamos retomar nuestras colaboraciones en el futuro con tan prestigioso festival, como es el Festival Cervantino”, escribió Dahlia Neumann, agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la embajada de Israel en México, al equipo de programación del FIC.
Ante el cambio, el FIC hizo una tarjeta comunicativa a través de redes sociales para informar al público de la cancelación y gestionó un reemplazo.
En lugar de los poemas litúrgicos llamados “piyuttim”, cuyas melodías clásicas se presentarían con nuevos sonidos y armonías, en el escenario “El Trasnoche” se presentó La China Sonidera, agrupación festiva oaxaqueña que mezcla cumbia colombiana, vallenato, hip hop, rock ranchero entre otros géneros y que estaba prevista para el FIC 2024. A la gente que había comprado boletos con anticipación se le ofreció un reembolso o la opción de atender al nuevo concierto.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .