Cultura

Canticuénticos en México: hazañas que se cuentan y se cantan

La agrupación argentina se presentó el pasado 30 de abril como festejo a las infancias

¡Cantajuegos en concierto!
“Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor. “Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor. (Cortesía)

Redondo y en una brevedad cautivante, es como el cuento resuelve sus siempre presentes conflictos, Ruth Hillar lo debe tener tan claro que decidió convertir lo contado en cantado, y así conformar la inspiradora agrupación artística “Canticuénticos”. La banda musical para infancias, oriunda de Santa Fe, Argentina, estuvo por primera vez en México, como parte de los festejos a las infancias el pasado 30 de abril, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"¡Habíamos añorado tanto venir aquí!", dijo Ruth, en medio de gritos infantiles y sus acompañantes adultas (os, es) que presenciábamos el histórico momento. Con boletos que se agotaron de inmediato y un horario extra para concierto, como repuesta al interés del público mexicano, se entonaron canciones como “Acá tá”, “Un remolino”, “El mamboretá” y “Cumbia del monstruo”, así como la canción con la que se logró apresar a un abusador sexual “Hay secretos”, la cual se incluyó a nivel nacional como recurso de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI).

“Hay secretos chiquitos/Que te invitan a jugar/Y hay secretos tan enormes/Que te vienen a asustar/Hay secretos livianitos/Que te llevan a volar/Y hay secretos tan pesados/Que no dejan respirar…”.

Una menor escuchó esta canción, contó lo que le había pasado con un vecino que daba caramelos a cambio de que lo besaran o lo tocaran y, después de ella, siguieron los testimonios de otras infancias. El abusador ahora está condenado y preso.

“Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como sujetas, sujetos y sujetes de derecho, personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor. Se trata de un repertorio musical que denuncia, cuestiona, invita a pensar, a imaginar y jugar.

Ruth, compositora, cantante, flautista y acordeonista, las llama “canciones situadas”, porque nacen en un contexto determinado, histórico, geográfico, y dialogan con la realidad de diferentes maneras. Los Canticuénticos acceden al entendimiento y sentir profundo, a lugares a los que otras formas de lenguaje no alcanzan tan fácilmente.

CANTICUÉNTICOS

Creadora y directora: Ruth Hillar.

Elenco: Ruth Hillar, Nahuel Ramayo, Daniela Ranallo, Gonzalo Carmelé, Laura Ibáñez y Daniel Bianchi.

COORDENADAS

Se presentaron 3 conciertos el 30 de abril, a las 10:30, 13:00 y 18:00 horas.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Col. Centro, Ciudad de México).

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México