Cultura

Esta “Carmina Burana” será un exceso de virtuosismo y placer: Enrique Abraham Vélez

La obra de Carl Orff se interpretará este sábado y domingo en el Cenart. “¿Quién no tiene excesos? Borrachera, un atracón o no sé, cada quién, pero de eso habla la obra, añade

conciertos

Los recitales serán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Los recitales serán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Los “Carmina Burana” son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, dedicados a los placeres terrenales, que se hicieron conocidos por la cantata homónima del alemán Carl Orff, compuesta entre 1935 y 1936: en el marco del retorno a la normalidad de actividades culturales se ofrecerán dos conciertos de esta obra, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el sábado 25 y domingo 26 de junio a las 18:00 horas.

“¿Quién no tiene excesos? Borrachera, un atracón o no sé, cada quién, pero de eso habla la obra, de los placeres, del exceso. Uno como ser humano sigue siendo animal, hay un instinto innegable. Yo creo que sigue estando muy vigente, ahorita en la pandemia, pues más”, expresa el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, director de esta propuesta y productor junto con Diego Careaga.

Participará el Dúo Tamayo-Durán, conformado por los pianistas mexicanos Anthony Tamayo y Argentina Durán; el Ensamble de Percusiones de las Artes, formado por Michelle Alejandra Lagos, Néstor Daniel Onofre, Armando Hidalgo, Emmanuel Navarro y Ariana Orozco, bajo la dirección artística de Humberto Rodríguez; y el Coro de las Artes, bajo la asesoría vocal del Maestro Isaac Bañuelos.

Asimismo estarán las destacadas voces de los solistas Katia Reyes, soprano; Josué Hernández, tenor y Vladimir Rueda, barítono.

CARMINA Y CARL.

“Carmina Burana” es una obra monumental que ha recorrido la cultura popular, por lo que la mayoría de nosotros la hemos escuchado aunque sea en piezas cinematográficas. Se trata de una serie de cantos escritos en latín medieval, alemán medio y francés antiguo que estudiantes y eclesiásticos ‘vagantes’ reunieron en el manuscrito, también conocido como “Códex Buranus” o los cánticos de Beuern.

Mucho tiempo después, Carl Orff retomó y musicalizó estas composiciones poéticas que hablan sobre el amor, el deseo carnal, la naturaleza, la fortuna, la suerte, etc., presentando su obra maestra en el año de 1937 en Frankfurt, Alemania.

PROPUESTA.

El director de orquesta Enrique Abraham Vélez Godoy considera que su trabajo es contagiar al público de energía y brindarle algo ‘distinto’ que llevarse. En esta ocasión, destaca el virtuosismo de los pianistas pues se trata de una versión que utiliza dos pianos.

“Es distinto de la orquesta, lo que hacen 60 músicos aquí lo hacen 2. Es un nivel de interpretación ya muy profesional, creo que eso es lo que vale la pena destacar: que vengan a ver a dos grandes pianistas. Las voces, orgullosamente, todas mexicanas”, comenta.

“Seas el monje, papa, cura, sacerdote, somos humanos. Sigue habiendo instintos. No habla solo del placer de beber, sino del sexo, la comida… No habla como tal de la música, pero ahí está, por eso lo escribió Carl Orff”.

P: ¿Es un exceso esta pieza?

R: “Tal vez ¿La has escuchado con orquesta? Sí es un exceso. Aquí, se trata de un exceso de virtuosismo”.

En el comunicado que anuncia este evento, el Maestro Enrique Abraham también expresó para los conciertos desean que el Auditorio luzca diferente, “que el público que asista, se lleve una grata experiencia, no nada más sentarse a escuchar, sino también ver algo distinto. A pesar de las limitaciones de la sala, al no contar con una mecánica e infraestructura teatral, implementaremos detalles que harán este par de fechas algo inolvidable”.

BOLETOS.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=Carmina+Burana+Blas+Galindo.

El Cenart está ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. Cuenta con estacionamiento gratuito para sus visitantes, así como un fácil acceso en transporte público. La estación de STC Metro más cercana es el General Anaya.