Cultura

"El cascanueces", un mensaje de unión, señala Erick Rodríguez, bailarín de la CND

La ompañía Nacional de Danza celebrarán la  Navidad con este ballet clásico los días 16, 20, 21 y 22 de diciembre en el Auditorio Nacional

danza

Un cuadro del ballet

Un cuadro del ballet "El cascanueces".

“El cascanueces” es un ballet que representa un primer acercamiento de las personas con la danza, aunque históricamente los mexicanos somos amantes de esta disciplina, señala entrevista Erick Rodríguez, bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND) y primer bailarín de este espectáculo que se regresa al Auditorio Nacional tras dos años de ausencia.

Acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso, Rodríguez y toda la Compañía Nacional de Danza celebrarán la llegada de la Navidad con este ballet clásico los días 16, 20, 21 y 22 de diciembre a las 20:30 horas; el 17 a las 16:00 y 20:00 horas; el 18 a las 13:00 y 18:00 horas, y el 23 a las 16:00 y 20:30 horas.

“Estoy muy feliz de regresar a bailar 'El cascanueces'  después de tanto tiempo y de esperar un público que es más infantil, más de lo que estamos acostumbrados en nuestras obras clásicas o contemporáneas, es una gran responsabilidad para mostrar la danza y tener un primer un acercamiento con personas que pocas veces o casi nunca hayan ido al ballet”, expresó.

La coreografía de “El cascanueces” será la versión de Nina Novak, con música de Piotr I. Chaikovski, basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado El cascanueces y el rey de los ratones (1816), y contará con la participación de estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del Inbal.

“Es un ballet situado en el contexto navideño, en el día que abren los regalos, en una fiesta familiar, todo va acorde al momento que estaremos viviendo en unos días. Es un ballet que representa unión, amor al prójimo, compartir con la familia, además con una música espectacular compuesta por Chaikovski”, indica.

Ese mensaje de unión, añade el bailarín, es lo que este ballet busca transmitir: seguir celebrando y seguir compartiendo momentos con familiares y amigos.

“El público mexicano es un amante de la danza, más allá de que haya visto algunos años de su vida ballet clásico o no, somos un pueblo que baila desde la historia prehispánica. En mi experiencia siempre que hemos bailado en alguna plaza o lugar público donde no se espera que haya una función de ballet o no es común, ha sido bien recibido y las personas que nunca lo han visto han quedado maravilladas”, señala.

Para Erick Rodríguez este ballet es, para muchos, un primer acercamiento con la danza.

“Aparte de la Compañía Nacional de Danza bailarán niños, es un cuento que es muy accesible a todo tipo de público y es fácil de entender, aunque es necesario mencionar que es un ballet clásico que lleva una resistencia física importante porque así lo demanda la obra”, destaca.

“El cascanueces” se presentó por primera vez con la CND el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes y, desde 2001, en el Auditorio Nacional, en este último recinto con escenografía de Sergio Villegas, donde destaca una silla gigante, el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.