El Castillo de Chapultepec es “ocupado” por “La Casa del Dragón”; INAH prevé demanda
El INAH descalificó la publicidad de la serie televisiva "La Casa del Dragón", puesto que no solicitaron permiso de las autoridades para su uso digital, que fue aparentemente con inteligencia artificial
polémica
![La imagen ha sido reproducida falsamente con IA, señala el INAH.](https://imagenes.cronica.com.mx/files/image_375_184/uploads/2024/06/10/6667c8daa1a2a.png)
La imagen ha sido reproducida falsamente con IA, señala el INAH.
Como parte de una campaña publicitaria de la plataforma de streaming Max para la serie televisiva “La casa del Dragón”, la empresa llevó a cabo un montaje en el que utiliza el Castillo de Chapultepec como símbolo de conquista de los personajes de la serie. El INAH desaprobó el uso ficticio del inmueble e informó que tomará acciones legales ante la falta de permiso para reproducir imágenes del recinto.
En redes sociales se observa un video con una reconstrucción digital del Castillo de Chapultepec, sobre el que cuelgan y ondean banderas de uno de los bandos de “La casa del Dragón”. En las redes se lee: El Castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando” (sic).
">El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando #RaiseYourBanners #LaCasadelDragón #HOTD2 pic.twitter.com/eZIWYminFI
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) June 10, 2024
Poco después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su desaprobación y la toma de acciones legales.
“En relación con una campaña impulsada por la empresa de streaming Max Latinoamérica (…) Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial.
">#ÚLTIMAHORA: INAH descalifica publicidad de serie televisiva en el Castillo de Chapultepec (@Museodehistoria)
— INAH (@INAHmx) June 10, 2024
🔹El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial.
Toda la información en: https://t.co/6zi9ViCJ2a pic.twitter.com/7m9wLERelm
Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”.
“La Casa del Dragón” estrenará su segunda temporada el próximo 16 de junio en Max,