Cultura

Celebra La Titería su 10 aniversario con programa dedicado a las mujeres

Cierra año con “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde, obra que es parte de la programación navideña

La Titería.

La Titería.

En 2024, La Titería celebrará 10 años de vida con una programación dedicada a las mujeres, con exposiciones que narran la historia del espacio cultural y llevando a las infancias a conocer el taller de títeres que sostiene a este teatro ubicado en Vicente Guerrero 7, Colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

En entrevista, Lourdes Pérez Gay comenta que este año cerrarán actividades con la presentación de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, obra que es parte de la programación navideña.

“En esta función, el boleto incluye a una cuenta cuentos que narra una historia de por qué nace el árbol navideño, es una fantasía, además de la construcción de una esfera plana y la escritura de una carta navideña que se deposita en un buzón”, indicó.

La directora artística de Marionetas de la Esquina señala que 2023 fue un año positivo para La Titería porque han creado y fortalecido una comunidad que siempre regresa a las funciones.

“En 125 funciones hemos recibido a 5 mil 600 personas, han estado 21 compañías invitadas que han hecho 74 funciones y Marionetas de la Esquina presentó 51 funciones. Hicimos un festival de teatro para bebés y el festival de Lucio Espíndola, fundador de la compañía quien falleció hace un año, le hicimos un homenaje muy hermoso con la obra ‘Aprender y olvidar’, de Amaranta Leyva, este homenaje estuvo apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro”, expresa.

Para 2024, Pérez Gay indica que festejarán los primeros diez años de vida de La Titería. “Haremos una muestra retrospectiva de los artistas que han pasado por nuestro espacio, que se han vuelto amigos y que tienen pasión por el teatro de las infancias, es decir, que tienen buenos textos en los que apelamos a la inteligencia de los niños, no todos los finales son felices en la vida y menos en el teatro, eso hay que reflejarlo porque si no los niños, que no son tan felices en la vida, son discriminados de una manera u otra al no verse reflejado en la escena”, detalla.

Otras actividades que adelanta la directora de teatro es una exposición sobre la historia de la Titería, de cómo se construyó el espacio y quiénes participaron.

“Nuestra programación hará un homenaje a las creadoras que llevan años con pasión y entrega dedicándose a las infancias; el 2024 será el año de las mujeres y queremos rendir tributo a quienes se dedican al trabajo diario y constante”, indica.

Pérez Gay también comenta que inaugurarán la bebe zona dedicada a primeras infancias y abrirán una exposición interactiva de títeres donde el público podrá tocar y jugar con títeres de diferentes técnicas.

“Además abriremos el corazón de La Titería: el taller de construcción de títeres, a nuestros visitantes les enseñaremos por qué cambia el color del títere gracias a la magia de la luz. También reforzaremos la parte académica con talleres y diplomados”

Finalmente, señala que estos 10 años han sido difíciles sumando los años de pandemia. “Hemos logrado sobrevivir, nadie que tenga un teatro se volverá rico y menos si es como el nuestro que no es comercial, con textos inteligentes, en el que se hace actividad social”.

EL AMOR DE WILDE

Sobre la obra "El Príncipe feliz", Alfredo Payán, director de la compañía Mika Teatro, explica en entrevista que decidió retomar el cuento de Oscar Wilde por la reflexión que genera: el amor entre una estatua y una golondrina pueden, a pesar de las adversidades, superar las atrocidades de la humanidad.

"Es una historia que me gusta desde que era pequeño, fue de los primeros cuentos que leí. Es un relato muy fuerte porque la historia es bellísima pero triste. En general, todos los cuentos de Oscar Wilde abordan el lado humano", indica.

Payan señala que fue a partir de una invitación a una feria nacional del libro en Durango en 2009 cuando nació este espectáculo. "El mensaje que transmite la obra, las metáforas que utiliza y la poesía que tiene implícita en cada uno de los personajes es algo que me atrapó".

El director añade que Oscar Wilde se inspiró en una caricatura. "En una sátira que apareció en una publicación y es una sátira a la sociedad londinense de finales de 1800, entonces los títeres retoman este origen de sátira y lo acercarmos a los niños".

¿Qué escenas del relato conservan o enfatizan?

Retomamos varios personajes, le damos mucho peso al alcalde, a los concejales, es decir, buscamos darle importancia que Wilde le daba a los personajes que representan diferentes estratos sociales.

También se aborda la cuestión del poder de cómo se toman decisiones a partir de quien tiene la facilidad de decidir por los demás y le damos muchísimo peso a escenas como la muerte de la golondrina y la despedida del príncipe.

"El Príncipe feliz" tuvo una temporada en Uruguay, en el Segundo Festival Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y adolescentes.

"La invitación fue a partir de una convocatoria en la que participamos espectáculos de distintas disciplinas de habla hispana. En marzo estuvimos en Canadá, hemos viajado con este espectáculo por Cuba, Perú, Colombia, Argentina y República Dominicana", señala Payán.

La obra se presentará este sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 13:00 horas.