Cultura

Celebran 32 años del Museo José Luis Cuevas con magna exposición

“Reflejos de un legado“ reúne 120 obras gráficas y 35 esculturas divididas en tres bloques artísticos: Jorge Reynoso

aniversario

Algunas de las piezas de la muestra

Algunas de las piezas de la muestra "José Luis Cuevas. Reflejos de un legado".

El Museo José Luis Cuevas inaugurará este jueves la exposición "José Luis Cuevas. Reflejos de un legado" para celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó en entrevista que la exposición agrupa, a su vez, tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y la muestra “Los amigos de Cuevas”, reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart

“Es un muestrario de diversos participantes en la pintura y escultura que se han dado en México desde hace unos 60 años. El público observará que Cuevas abordó el soporte en papel y la escultura, además estuvo cerca de un repertorio de distintas manifestaciones en el arte mexicano a partir de la década de los 70”, señaló el curador.

En palabras de Reynoso Pohlenz, Cuevas además de creador artístico, fue una figura pública. “Hasta se puede decir que hizo una especie de performance: representar un personaje que se llamaba como él, como figura pública. Cuevas era controversial”.

Parte de la gráfica que se exhibirá.

Parte de la gráfica que se exhibirá.

La exposición también dejará ver que la amistad tiene que ver con alianzas características de los movimientos del arte moderno, donde un grupo de creadores defienden una propuesta.

“En ese sentido, Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, se reunió con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera”, destacó.

Lo que interesó a Cuevas y una de las razones por las que impulsó la gestión cultural de hacer un museo, fue generar una propuesta alternativa de arte mexicano donde tuvieran cabida artistas abstractos y figurativos, añadió Reynoso Pohlenz.

En la relación con artistas de otras generaciones, indicó el curador, Cuevas recibía en su casa a creadores, incluidos escritores, “podemos mencionar a personas como Gustavo Monroy, Jazzamoart, Dalia Monroy que son artistas que también están presentes en la exposición”.

La crucificción, de Jazzamoart.

La crucificción, de Jazzamoart.

¿La escultura que se muestra es de su última etapa creativa?

Sí, la escultura la empezó a llamar la atención a finales de los 80 y principios de los 90 y uno de los estímulos principales fue que estaba progresando el proyecto de tener el Museo José Luis Cuevas que acabó erigiéndose en el Claustro del Convento de Santa Inés, entonces la recuperación arquitectónica del espacio la pensaron, él y sus colaboradores, con una obra que lo enmarcara.

Fue cuando inició el proyecto de gran escala, La Giganta, y a partir de entonces comenzó a trabajar de manera constante la escultura.

¿El resto de la obra a exponerse es conocida?

La obra de mediano formato se exhibió hace 12 años en un corredor escultórico que hubo en calle de Moneda y luego también se repitió en la Altavista en San Ángel. La obra de pequeño formato es menos conocida, entonces las personas tendrán la oportunidad de mirarlas

¿DÓNDE VER LA EXPOSICIÓN?

La exposición "José Luis Cuevas. Reflejos de un legado" permanecerá abierta hasta el mes de octubre en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.