En un recorrido por el Centro SCOP, donde el pasado sábado fue vandalizado el mural “Sol de fuego”, del artista Jorge Best (1924-2002), ubicado al exterior de avenida Xola y esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, se observó a personal de seguridad haciendo un levantamiento fotográfico de las personas en situación de calle que viven en las inmediaciones del complejo.
El personal de seguridad también registró las áreas donde la acumulación de basura es evidente, para que, a más tardar el próximo viernes, sea limpiada la zona y así iniciar el trabajo de restauración del mural afectado.
De acuerdo con integrantes de la iniciativa ciudadana En Defensa del Centro SCOP los herederos del artista Jorge Best ya fueron informados de la situación y, mientras tanto, personal de Cencropam trabaja en el expediente para intervenir el mural vandalizado.
Los ciudadanos y vecinos comentaron que ayer las autoridades del INBAL realizaron pruebas para ver el tipo de restauración que requerirá el mural, ya que algunos grafitis fueron hechos sobre piedras y vidrios que presentan deterioro por intemperismo como humedad y desgaste.
Al respecto, Alberto Islas, director de Infraestructura, Movilidad y Proyectos Especiales de la alcaldía Benito Juárez, expresó en redes sociales que el Cencropam del INBA autorizó ayer la intervención “para restaurar la parte con grafiti, en un par de días”.
Hace tres días, en redes sociales, el grupo En Defensa del Centro SCOP denunció que las pintas “se realizaron con latas de aerosol comercial y han ocultado la totalidad de la magistral Xiuhcóatl o Serpiente de Fuego que enmarca la parte inferior de la obra; algunas de las latas con las que se realizó el acto vandálico aún se encontraban en los alrededores inmediatos del mural”.
El pasado 14 de septiembre, Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos Mexicano, A.C., emitió un comunicado dirigido a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, urgiendo dar atención a los murales del Centro SCOP por su inestabilidad material a causa de los sismos de 2017 pero también por el abandono de los edificios a partir del siniestro.
Las obras murales que se encuentra en el Centro SCOP son: "Los Aztecas", "Conquista y Libertad", "Cuatro Siglos de Comunicaciones" y "Los Mayas", de José Chávez Morado; "Los Libertadores", "Canto a la Patria e Independencia" y "Progreso", de Juan O’Gorman; "La tierra", de Guillermo Monroy; "El Agua", de José Gordillo, "El Fuego", de Jorge Best Berganzo; "El Aire", de Arturo Estrada Hernández; "Al héroe del trabajo", de Luis García Robledo, y "Campesinos y obreros", de Rosendo Soto.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .