Cultura

“Ni cerca ni distantes”, de Emilio Carballido, describe las infinitas carencias de los niños

Artistas peruanos montan la obra del mexicano, donde está esa crudeza social que niega esperanzas para vivir

Dos actores en una obra de teatro
La puesta en escena reflexiona sobre la falta de un futuro La puesta en escena reflexiona sobre la falta de un futuro (Adela Lagos)

La pobreza y los dilemas que te coloca esa situación económica fue el tema que cautivó a tres actores de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Perú, además fue el común denominador que hallaron con México y el motivo por el que decidieron montar Ni cerca ni distantes, de Emilio Carballido, en Lima.

Este colectivo de jóvenes artistas que presentó la obra en la edición 14 del Festival Emilio Carballido, celebrado en Córdoba, Veracruz, explicaron a Crónica que eligieron el texto del dramaturgo mexicano porque es directo en el lenguaje escénico y habla de una problemática vigente.

En la trama aparece una joven pareja, Sergio y Lila, que pasan la noche en una habitación de hotel barato en la Ciudad de México, ambos se sienten solos y sin esperanza en el futuro, por lo que consideran la posibilidad de terminar con su vida.

“Lila mi personaje, me gustó mucho porque nunca había realizado una obra romántica, me atrapó la historia porque me pareció bastante fuerte, porque de hecho es un tema y problemática muy vigente en nuestra actualidad en Perú”, mencionó la actriz Lucero López Ponce.

En Perú, hay muchos niños que tienen que dejar sus estudios porque deben trabajar o tienen que escoger entre comer o estudiar, añadió. “Es una realidad que choca bastante y es la que Sergio y Lila muestran también a través de la pobreza y las decisiones que deciden tomar”.

Al respecto, el actor Sebastián Antonio Iparraguirre, quien interpretó a Sergio, coincidió en que Carballido aborda una crudeza social.

“Me preguntaba qué había detrás de esta realidad que nos contaba el autor. Nosotros, en el trabajo de creación vimos que Sergio y Lila no pueden encontrar una idea para seguir viviendo y al final, tal vez, el amor puede ser la única esperanza para que, al menos, ellos puedan vivir”, expresó.

También comentó que el tipo de amor adolescente de ambos personajes es a partir de lo que uno le hace sentir al otro.

“No es por cómo es el otro. En el trabajo exploratorio hicimos un ejercicio y Sergio quería estar con Lila porque ella lo aceptaba, le hacía sentir fuerte y Lila también se sentía protegida por él, entonces ese amor adolescente nos llamó mucho la atención porque nosotros lo hemos vivido, nos pareció potente y algo contradictorio dentro de la actualidad porque a veces el amor se está dejando de lado”, señaló.

Al respecto, Estrella Pérez, directora, explicó que el interés por montar la obra de Carballido, desde inicios de año en Perú, nació dentro de un curso de la universidad.

“Se nos dio un taller de dirección y nos enviaron cinco obras de Emilio Carballido, leí todas y la que me interesó fue Ni cerca ni distantes porque habla sobre la redención de un amor juvenil, era muy emocionante explorar desde la sensibilidad de dos jóvenes que suicidarse cuando llegue el amanecer y cómo esto parte desde una situación económica pobre”, indicó.

El desarrollo que plantea Carballido, agregó, es interesante ya que habla sobre la resistencia de estos personajes de quitarse la vida o no, plantear las posibilidades de vivir un día más y al final rendirse porque no hallan soluciones.

Estrella Pérez comentó que en Perú, el dramaturgo mexicano es ligeramente conocido entre las personas dedicadas teatro y sobre todo, dentro de los educadores de teatro.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .