El 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino concluye sin el tradicional anuncio de país y estado invitados a la próxima edición.
“Esta mañana no habrá anuncio de invitados de honor, sólo haremos una nueva cita con ustedes: nos vemos del 11 al 29 de octubre de 2023 y prometemos tener varios encuentros a lo largo del año para no perder la emoción que nos deja esta significativa edición”, declaró la directora general del Festival, Mariana Aymerich Ordóñez.
Durante la conferencia de clausura, las autoridades del FIC y del estado de Guanajuato compartieron cifras preliminares del alcance que tuvieron los eventos. La directora general aseguró que el FIC está preparado enfrentar con valentía las nuevas circunstancias de la industria, “del mismo festival y la exigencia que el público tendrá con nosotros a partir de lo que presentamos este año, volveremos con nuevos bríos y propuestas”.
Recapituló algunas dificultades que hubo en la organización, como el retraso en transporte marítimo de Dimítris Papaïoánnou y el accidente que tuvo Goran Bregović, así como “otras circunstancias que nos obligaron a hacer ajustes en la programación”.
“Sin embargo, con apoyo de los involucrados y comprensión del público logramos sortear estas dificultades, que se convirtieron en lecciones y anécdotas que enriquecen nuestra experiencia y seguro en la noche las estaremos contando muertos de la risa”, señaló.
SALDO Y CIFRAS PRELIMINARES.
“El FIC concluye con saldo blanco”, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En los operativos participaron más de 450 elementos de policía municipal, vial, protección civil y Fiscalización y Control.
En materia turística, el reporte registró un promedio de 70% de ocupación hotelera entre el 12 y 29 de octubre. Los fines de semana el porcentaje incrementó a 86%, siendo del 100% en el centro histórico de Guanajuato.
La derrama económica es de 339 millones de pesos y respecto del número de visitantes se calcula que asistieron más 285 mil personas a las actividades del FIC.
“Los espacios públicos en las ciudades son importantes para la calidad de vida de sus habitantes, donde sucede la vida pública. Los 50 años del Cervantino se produjeron en circunstancias excepcionales. Después de 2 años de pandemia, pudimos recuperar espacios públicos permitiendo que el arte irrumpiera la vida de habitantes en orden y tranquilidad, brindando la posibilidad de reconstruir y reconocernos en momentos donde la humanidad necesita estos espacios”, expresó Mariana Aymerich Ordóñez.
Informó que la oferta gratuita logró convocar a más de cien mil personas en las plazas, mientras que en taquillas lograron desplazar más del 75% boletos.
“Significa más de 50 mil boletos vendidos de 67 mil boletos disponibles. Hicimos un pacto por bajarle lo más posible a las cortesías: este año usamos 6.5 % de los boletos para atender compromisos de los artistas, patrocinadores, medios de comunicación y dar accesibilidad a público en formación”.
En términos de alcance, la directora del Festival destacó que hubo más de 28 mil descargas de la aplicación móvil y que el Circuito Cervantino logró ofrecer un total de 75 actividades en 13 estados de la república.
“Estamos logrando que la cultura mueva más que nuestros espíritus, estamos seguros que la reactivación económica empieza por aquí”.
Corea del Sur y la CDMX
Los representantes de Corea indicaron que, en su participación, como país invitado de honor mostraron las tradiciones coreanas más significativas, bajo el lema Pasado y futuro. Tradición y modernidad. Más de 25 mil personas se dieron cita a las actividades encabezadas por esta nación, según declaró el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun.
"Acercarnos a México y a los guanajuatenses la cultura coreana para desarrollar actividades en la celebración de los 50 años del Cervantino. Un crisol dónde convergen la confianza y la compasión", añadió.
Por su parte, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, indicó la asistencia de un público estimado de 25 mil personas, además de 15 mil visitas en la sede de la CDMX, Casa Chilanga, en Guanajuato.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .