Cultura

Charles Simic: “Mi locura no es la de los hombres que buscan controlar al mundo”

Crónica presenta una entrevista inédita hecha al poeta y Premio Pulitzer 1990 que el pasado lunes falleció en Dover

entrevista

El poeta Charles Simic.

El poeta Charles Simic.

efe

Charles Simic (Belgrado, 1938-Estados Unidos, 2023) se autodiagnosticó con un grado de locura al igual que todos los estadunidenses, sin embargo, aclaró que su locura que no es la de los hombres que controlan el mundo, es una que generó la guerra como una constante en su vida.

Crónica presenta una entrevista inédita hecha al poeta y Premio Pulitzer 1990 que el pasado lunes falleció en Dover a los 84 años de edad.

En su poema “Salmo” habla de los hombres locos y malos, ¿hoy, quiénes son esos hombres?

La ciudad y el país de donde vengo tiene dos significados el hombre loco, uno de ellos es aquel que no está bien de sus facultades mentales, es un hombre lunático que tiene puesta una camisa de fuerza y se encuentra dentro de una institución mental.

El otro significado de hombre loco es quien guiado por la avaricia cree que nunca es suficiente con el dinero que tiene. Después tenemos al pobre ignorante, el cual no tiene idea de nada, otro tipo de loco el cual es indolente, que es extraño en cualquier parte.

Lee también

Muere Charles Simic, la voz inquietante de la poesía de EU

redacción
El poeta Charles Simic

Pienso que vivir en Estados Unidos es como vivir en un tipo de institución donde todos están de acuerdo con algo, pero cuando menos lo esperas, sucede algo terrible debido a que la gente se deja influenciar por las teorías de la conspiración y los medios de comunicación, éstos hacen que la gente se conduzca de una manera estúpida.

Esto ha venido ocurriendo durante los últimos años, no sólo en la actualidad. Eso es aterrador porque está permeando también a las nuevas generaciones.

¿Cuál es la mayor debilidad de la humanidad?

Se tiene la idea de que el poeta es débil y no siempre es así. En Estados Unidos tenemos un ejemplo, en el siglo XIX teníamos a Walt Whitman quien escribió acerca de la Guerra Civil de una manera extraordinaria, su padre fue herido durante la guerra y él visitaba los hospitales para ayudar a los enfermos y a los heridos.

Esta situación la enfrentó de una manera muy valiente. Creo que nunca se alejó de escribir sobre este tema, lo pude constatar cuando conocí su casa en Massachusetts, tenía una piedra que era parte de una iglesia...

Conozco ese sentimiento de primera mano ya que viví los horrores de la Segunda Guerra Mundial, me enteraba por los periódicos en Chicago de todo lo que comentaba la prensa sobre la guerra en esos días.

En mi vida siempre ha estado presente la guerra, por un lado, la Guerra de Corea de la cual salí con vida, después la Guerra de Vietnam en donde mi hermano luchó, luego llegó la Guerra del Golfo Pérsico donde podías morir o de menos volverte loco y vives en ello ya que escribes sobre el tema y la gente te pregunta si tienes conflictos internos por haber vivido todo eso, la realidad es que sí, verdaderamente los tienes.

¿Admira a la poetisa Emily Dickinson?

Sí, la amo, considero que su obra es la más cercana a mí, filosóficamente hablando. La gente de Nueva Inglaterra como ella es muy noble, tolerante, así como lo fue Ralph Waldo Emerson y la literatura norteamericana está influida en gran medida por la naturaleza, en cierta manera te muestra una epifanía que te invita a escribir, la naturaleza es una gran maestra.

Lee también

Emily mencionaba que la naturaleza podía llegar hasta matarnos, y sí. Yo soy un amante de la literatura.

¿En Estados Unidos hay muchos lectores de poesía?

Sí, en la actualidad es uno de los géneros literarios más leídos. ¿Cómo es que esto ocurrió? Es una larga historia, mucho se lo debemos a Allen Ginsberg y su poesía, en muchas escuelas invitan a las personas a interesarse por este género literario.

Yo acostumbraba leer entre 20 y 25 libros de poesía mientras viajaba por los Estados Unidos y me gustaba compartirla con más personas. Para ser un buen lector de poesía debes ser también un buen lector de ciencia ficción ya que la poesía te lleva a lugares inimaginables, bueno eso es lo que opino.