Cultura

Cierra la OSEM su temporada con Mozart y Mahler en la Nezahualcóyotl

"Después de la comida con papá vengan al concierto con los oídos bien abiertos", señala su director, Rodrigo Macías

concierto

Esta temporada se caracterizó por tener una programación muy variada, con autores muy distintos, dice Rodrigo Macías.

Esta temporada se caracterizó por tener una programación muy variada, con autores muy distintos, dice Rodrigo Macías.

Diario Portal

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cierra su Temporada 148 en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México: este domingo 18 de junio, a las 18:00 horas, la OSEM presentará el Concierto para dos pianos No. 10 en Mi bemol Mayor, acompañados por el dúo de pianos Gerwig & González, conformado por la alemana Christine Gerwig y el mexicano Efraín González.

Posteriormente, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, la OSEM interpretará la imponente Sinfonía No. 7 en mi menor, de Gustav Mahler, también llamada "Canción de la noche".

Lee también

Una "Aida" futurista sorprende en la Arena de Verona

efe en verona
La Aida de Giuseppe Verdi es la obra símbolo del festival lírico que se celebra en la Arena de Verona.

“Queríamos una pieza de un carácter completamente distinto que fuera interesante para ellos porque como te digo las últimas veces se había interpretado otro tipo de repertorio más moderno más, más percusivo. Ahora quisimos maridarlo con Mahler”, comenta el director de orquesta.

En conversación sobre este programa de cierre de temporada, con el que la OSEM regresa a la Sala Nezahualcóyotl (CCU), Rodrigo Macías apunta ha sido un lento proceso de regreso a los recintos tras la pandemia. Por fin, este año se dio la posibilidad de presentarse en la famosa sala de conciertos.

“Es un lujo para nosotros, además de muy bella la acústica de esta sala yo creo que sin duda es de las mejores de México de América Latina y para la orquesta venir y tocar es un privilegio”, expresa.

Explica que esta temporada se caracterizó por tener una programación muy variada, con autores muy distintos.

“Se han se han vuelto autores recurrentes. Además de que son grandísimos maestros, han sido compositores muy útiles para retomar la forma musical después de la pandemia”.

Puesto que las orquestas del mundo pararon y fueron retomando paulatinamente la práctica en conjunto, Rodrigo Macías considera que autores clásicos como Anton Bruckner, Franz Joseph Haydn o Wolfgang Amadeus Mozart son "los aerobics détox" de la música.

“Todos los aspectos técnicos musicales más complejos de una orquesta están allí, entonces la afinación, el ensamble, los golpes de arco, la homogeneidad del sonido, el estilo, en fin, todas estas cosas se trabajan a través de estos autores”.

En ese sentido, apunta que no es una casualidad incluir el concierto de Mozart en esta programación, pues sus obras han servido como hilo de la temporada, y destaca que la séptima de Mahler es un reto que han preparado con ahínco para este regreso a la CDMX.

“Es muy importante que la Orquesta Sinfónica del Estado de México vuelva a la Ciudad de México, hay un público para de nuestra orquesta”.

Programación

El Concierto para dos pianos No. 10 en mi bemol mayor de Mozart tiene duración aproximada de 25 minutos, tras lo cual se hará una breve pausa para adecuar el escenario -“hay que sacar los pianos, se pone la orquesta que es muy grande y aunque la sala es gigantesca pues hay que hacer estos movimientos”- y ejecutar la segunda parte.

La Sinfonía No. 7 en mi menor, de Gustav Mahler dura alrededor de 70 minutos.

“Mozart es gran autor que tiene conciertos bellísimos que sirven de preámbulo maravilloso a esta sinfonía, además, con invitados de lujo”, considera Rodrigo Macías.

Asimismo, invita al público a saltar las barreras que impiden acercarse a la música clásica.

“No hay que ir especialmente vestido, después de la comida con papá nos vamos al concierto. Lo importante es que vengan con los oídos bien abiertos y estén dispuestos a escuchar un concierto que les va a cambiar muchas cosas dentro. Ese es el gran poder que tiene la música”.

Próximamente

Por otra parte, el director de la OSEM anuncia que en julio habrá algunos conciertos de verano, muy distintos del repertorio que suelen interpretar.

“Haremos tres conciertos de Michael Jackson los días 8, 9 y 11 de julio, gratuitos. De esta manera terminaremos las actividades del primer semestre, para iniciar la Temporada 149 de septiembre hasta fines de diciembre”.

“Son las actividades de este año y estamos contentos de estar a la mitad con un concierto tan importante como éste”, agrega.