Cultura

Cierran 4 editoriales sus estands ubicados en "Un paseo por los libros"

Se fueron del sitio", ubicado entre la estación del metro Zócalo-Pino Suárez, por no tener buenas ventas

Local comercial en alquiler
Uno de los espacios vacíos. Uno de los espacios vacíos. (Reyna Paz Avendaño.)

Desde hace medio año lucen vacíos cuatro locales-stand de "Un paseo por los libros", ubicado entre la estación del metro Zócalo-Pino Suárez y que, de acuerdo a testimonios recopilados por este diario, las editoriales se fueron por no tener buenas ventas.

Las editoriales que dejaron sus espacios de venta son: Eón, Alfaomega, Advance Marketing y Pax. En un recorrido por el pasaje creado en 1997, algunos empleados de otros locales expresaron que “ya tienen como seis meses que se fueron”, que “son editoriales con libros para universitarios y es difícil que se vendan aquí” y que “son materiales muy especializados”.

De acuerdo con sus páginas de internet, dichas editoriales publican títulos sobre divulgación de la literatura mexicana y latinoamericana, así como de humanidades y ciencias sociales. Además, son sellos que tienen más de 10 años circulando en el mercado.

En el portal de "Un paseo por los libros" se explica que este pasaje es una feria editorial permanente de la Ciudad de México y que es considerada única en Latinoamérica.

“Es un conjunto de 42 librerías de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ubicadas a lo largo del Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro. Durante todo el año se llevan a cabo actividades literarias, artísticas y culturales, como presentaciones y firmas de libros, conciertos, conferencias, exhibición de películas y documentales, talleres de diversos temas, entre ellos; de promoción a la lectura y la escritura”, detalla.

También se menciona que el antecedente de este paseo literario es la Feria Metropolitana del Libro, que durante 23 años se realizó en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, pero tras suspenderse en 1992, se optó por recuperar la venta a través de stands permanentes. La Caniem echó a andar el nuevo concepto el 27 de febrero de 1997.

De acuerdo con información de “Un paseo por los libros”, éste abarca un kilómetro longitud, 500 sellos editoriales, 42 librerías-stand, recibe a 6 mil 500 personas que transitan diariamente por el pasaje, se realizan 55 actividades culturales o artísticas gratuitas mensualmente y cuenta con una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México