La Cineteca Nacional de las Artes inaugurará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo 15 de agosto, día del cine mexicano y durante el primer mes dedicará su cartelera al cine mexicano.
“Es un evento para la comunidad cinematográfica, de manera privada. Ahora, inmediatamente, al día siguiente, el 16 comienza la primera semana, gratuita; luego, 3 semanas a precio medio (2x1 todo el mes) y el 16 de septiembre comenzaremos con programación de la Cineteca, dando prioridad al cine mexicano”, informó el guionista y productor mexicano Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional.
En conferencia para anunciar los detalles de la inauguración y programación de la nueva Cineteca Nacional de las Artes, que será administrada y operada por la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel indicó que se dará prioridad al cine nacional, para darle presencia en las pantallas junto a los estrenos internacionales, ciclos y festivales a los que el público está acostumbrado.
Asimismo, destacó que esta sede no va a “repetir la programación de la Cineteca Nacional, sino que la vamos a ampliar”.
Respecto del equipo que integra las 12 salas de exhibición, Alejandro detalló que tres de ellas cuentan con sistema para proyectar en 3D y con una capacidad total para 1,300 personas.
“Los proyectores que existen son los que tenía Cinemex, con mantenimiento porque consideramos que todavía tienen vida útil de unos 6 o 7 años”, comentó.
“En la cineteca de Chapultepec sí hay alta tecnología, todas las salas van a tener proyectores láser; pero aquí vamos a irlos reponiendo poco a poco. Todo lo demás fue poner al día lo que no se ve: infraestructura, mantenimiento, baños, etc”, agregó.
“El hecho de recuperar este espacio, un cine que estaba construido era una oportunidad para la política pública de divulgación del cine. Aquí empieza la vecindad con Iztapalapa y hay una comunicación cercana con medios de transporte que amplía a todo el universo de las escuelas de las artes y personas de las colonias que visitan el Cenart”, consideró la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto
Aseguró que para la actual administración es importante apoyar la industria del cine nacional, desde su producción hasta su exhibición al público.
En ese sentido, la secretaria indicó que el interés de esta administración permeó, incluso, en los nuevos libros de texto, “tan nombrados últimamente: hay Qrs de películas que trabajamos a través de IMCINE porque la formación de nuevas generaciones tiene que empezar desde los más pequeños”.
“Los libros de texto, como saben, ha sido una colaboración con expertos de muchas disciplinas. Nosotros trabajamos cerca de la parte histórica con el Inehrm y la SEP por petición de la Secretaría, para el rigor histórico y la historia desde distintas voces dentro de los libros de texto”, ahondó.
“Nos importaba que parte de la formación se diera a partir de cinematografía y son cortometrajes, entre 5 y 6 QRs por grado, de primero a sexto de primaria”.
La programación del primer mes se integra con propuestas actuales y variadas del cine mexicano, como la película animada Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, así como obras de cineastas indígenas, tales como Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, entre otros.
También se realizará una retrospectiva en honor a la filmografía de la primera actriz María Rojo, con cintas como, Rojo amanecer, de Jorge Fons, y una versión restaurada de María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras.
Además, se incluyen cortometrajes mexicano producidos por el Centro de Producción de Cortometraje (CPC) entre las décadas de los setenta y ochenta, que han sido digitalizados.
Por su parte, el Cenart ampliará sus horarios de cierre para permitir el uso interno de sus jardines a los visitantes de la Cineteca Nacional de las Artes. Los horarios de servicio serán a partir de las 10:00 am, de lunes a domingo.
La Cineteca Nacional de las Artes se encuentra en el Centro Nacional de las Artes, ubicada en Río Churubusco #79.
Fue construida en 1994 por el Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C (Banobras) y una empresa cinematográfica privada. En 1995, se otorgó una concesión a dicha empresa privada para usar y explotar comercialmente el conjunto de salas cinematográficas y el equipamiento de este sitio por 15 años (que concluyó en 2010), más 12 años bajo una nueva concesión (año 2022). Ambos plazos quedaron satisfechos a la fecha, motivo que ha dado paso a este nuevo espacio.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .