La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Claudia Curiel de Icaza como nueva secretaria de Cultura federal. Actualmente, Curiel de Icaza es la titular de cultura de la CDMX.
Claudia Curiel es programadora, productora y gestora cultural. Tiene 15 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente.
Estudió historia en la UNAM y realizó la especialidad en Education for the Arts con el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard.
A partir de 2017, se sumó a las filas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de la Casa del Lago y posteriormente como subdirectora de programación de la Dirección General de Música.
En enero de 2022, Curiel de Icaza asumió la dirección de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a los dos meses manifestantes se inconformaron afuera de la dependencia para exigir aumento en el número de talleristas del Programa Social "Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar".
En ese mismo año, la funcionaria apoyó el proyecto de colocar una escultura nueva en el lugar que ocupó el Monumento a Cristobal Colón sobre Avenida Paseo de la Reforma. La efigie que autorizó fue la Mujer de Amajac, colocada en octubre de 2022
Curiel de Icaza se ha mantenido cerca de Paco Ignacio Taibo II a través de eventos como el Remate de Libros en el Monumento a la Revolución, que organiza la editora Paloma Sáiz, esposa de Taibo II.
También ha apoyado el uso del Zócalo para eventos masivos como conciertos de Rosalía, Grupo Frontera, Los Fabulosos Cadillacs e Interpol; así como la clase mavisa de Elisa Carillo y la instalación de una maqueta monumental de la pirámide de Chichén Itzá.
Pendientes en la CDMX
Uno de los pendientes por transparentar de la próxima secretaria es el funcionamiento y trabajo hecho por el Consejo Asesor de Cultura, creado en septiembre de 2021 y formalizado en septiembre de 2022 durante el Foro de Consulta Pública “Ciudad y Derechos Culturales”.
El objetivo de ese foro era generar una base para construir el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial, de los cuales Curiel de Icaza nunca difundió.
En esa ocasión los artistas pidieron empleos continuos y no a través de becas o beneficios ocasionales, y acceso a ofertas laborales con seguridad social.
Curiel de Icaza, además de formalizar la figura del Consejo Asesor de Cultura, instaló el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural, que representaría "el máximo órgano deliberativo y consultivo de Secretaría de Cultura capitalina para la redefinición de la política cultural, conformado por representantes del Gobierno Federal, del Gobierno local e integrantes de la comunidad artística"
Otros pendientes, es anunciar las iniciativas ciudadanas de protección al maguey pulquero, la traza de la colonia Condesa y los circos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .