Cultura

El Claustro invita a Tropicalia: conversación en torno a la obra de Rodrigo Ímaz

La exposición sigue en exhibición hasta el 15 de junio en la Celda Contemporánea del Claustro (Izazaga 92, Centro Histórico), con horarios de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, sábados de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Universidad del Claustro de sor juana

Flyer Conversatorio

Flyer Conversatorio

/ El Claustro de Sor Juana

Escultura, pintura, dibujo y grabado, así como instalación y video, integran la muestra “Trópicos de la modernidad”, que se exhibe hasta el 15 de junio, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro y que invita al conversatorio “Tropicalia:conversación en torno a la obra de Rodrigo Ímaz”.

Se llevará a cabo el martes 04 de junio, a las 18 horas, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, con la participación de Demián Flores, Yunuén Sariego, Rodrigo Ímaz y Aldo Sánchez.

Sobre la exhibición de su obra, el artista Rodrigo Ímaz expresó su interés como traductor de acontecimientos, que a través del arte los vuelvan accesibles a todos, libres de complejidades, convirtiéndolos en algo que esté a nivel del interés general, sin tener que entrar en una conversación de “alturas intelectuales”

El artista destacó que la exposición tiene varias capas significantes que, en ese pastel

histórico en el que los mexicanos vivimos —sobre todo en la Ciudad de México—, es visible

ver nuestras raíces y sobre de ellas, los edificios contemporáneos, “siempre me ha interesado entender esa verticalidad histórica sobre las que habitamos y, al mismo tiempo, entender la horizontalidad de la línea más larga de la historia sobre la cual nosotros ubicamos nuestros espacio, nuestro tiempo, nuestra actualidad”.

Las 21 piezas —que integran la exhibición— concebidas con técnicas tradicionales como escultura, pintura, dibujo y grabado, así como con disciplinas artísticas contemporáneas como la instalación y el video, entrelazan las temporalidades y usos del espacio. Así, la Celda Contemporánea abona a eso, expresó, con los elementos propios del lugar, que son las ventanas arqueológicas, con lo que se construye un diálogo entre el ayer, el hoy y el pasado.

Rodrigo Ímaz Indicó que en sus piezas hay un interés un tanto etnográfico y antropológico, que buscan dar indicios de cuáles son las formas tanto de consumo como de construcción cultural que tenemos, tanto como mexicanos como latinoamericanos, “los que vivimos en países ‘subdesarrollados’ o ‘en vías de desarrollo’, y rescatar todos estos gestos que, en apariencias, son insignificantes para darles una relevancia estética”.

De acuerdo con Aldo Sánchez, curador de la muestra, ésta alude a los trópicos (de Cáncer y Capricornio) como metáfora de los opuestos de la modernidad, pues Rodrigo es un artista

profundamente moderno que vive en la contemporaneidad por una cuestión temporal, pero

que es moderno por sus intereses y sus prácticas, algo bastante inusual en los creadores

actuales.

La exposición se divide en dos partes, en la primera, el artista reflexiona sobre las influencias del ready-made, término inventado por el artista francés Marcel Duchamp que hace alusión a la exposición de objetos de uso cotidianos y de fabricación industrial masiva, concebidos como piezas artísticas, en su obra, ejemplo de ello es la pieza del triciclo, con la que refiere a otras ideas de las que esto significa, así pues, en esta sección, un triciclo no será un triciclo.

En la segunda parte, se abordan la utilización de los iconos prehispánicos, sobre todo, para

apuntalar el discurso del proyecto de nación mestiza. Se habla de la valoración actual de lo

antiguo, como si el ser humano, no exclusivamente el mexicano, tiene que asirse de lo

pretérito para justificar su actualidad.

La exposición sigue en exhibición hasta el 15 de junio en la Celda Contemporánea del Claustro

(Izazaga 92, Centro Histórico), con horarios de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, sábados de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.