Cultura

La CNT montará, por primera vez, una obra de Sor Juana Inés de la Cruz

“Los empeños de una casa” tendrá funciones los días 16, 18 y 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes

teatro

El montaje de los “Empeños de una casa” es parte de las celebraciones de los 90 años del Palacio de Bellas Artes.

El montaje de los “Empeños de una casa” es parte de las celebraciones de los 90 años del Palacio de Bellas Artes.

En sus más de 50 años de existencia, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) nunca ha escenificado una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, es por ello que su directora artística, Aurora Cano, propuso la representación “Los empeños de una casa”, comedia que narra diversos enredos amorosos.

La puesta en escena tendrá funciones el jueves 16 de mayo a las 20:00 horas, sábado 18 a las 19:00 y domingo 19 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con motivo de los 90 años de este recinto cultural.

En 1934 el Palacio de Bellas Artes se inauguró y la primera función que se presentó fue de teatro, una obra de Juan Ruiz de Alarcón. Cada aniversario se programaba algo de Ruiz de Alarcón, después se hicieron algunas otras obras hasta que se crearon los teatros del Centro Cultural del Bosque y entonces el Palacio de Bellas Artes se distanció del teatro”, comenta.

Cano señala que México tiene dos grandes escritores clásicos del siglo XVII, uno es Juan Ruiz de Alarcón y otra es Sor Juana Inés Cruz. “Es momento de visibilizar a esta prolífica escritora”, señala.

“Los empeños de una casa” es la primera comedia escrita por la Décima Musa y estrenada para celebrar el nacimiento del primogénito de la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga. La obra retrata los intentos de los hermanos Don Pedro y Doña Ana por conquistar a sus respectivos prospectos amorosos: Doña Leonor y Don Carlos; sin embargo, éstos (los pretendidos) están enamorados entre sí.

“Sor Juana es una escritora bastante atípica, por quien ella era, por lo que representaba y por su manera de ver el mundo, sobre todo su manera de describir a los personajes femeninos, ella se mete en la complejidad psicológica del caos amoroso, algo en que normalmente las comedias del XVII no ahondan porque utilizaban a los personajes como pivotes de acción o como personajes arquetípicos”, indica.

Cano expresa que todos los especialistas en Sor Juana han afirmado que estaba profundamente enamorada de la virreina María Luisa. “No sabemos exactamente cómo fue, pero lo sabemos por su poesía amorosa y porque esta comedia la escribe para María Luisa, para festejar el nacimiento de su primer hijo”.

A la CNT les interesaba ahondar en el estado de ánimo de la escritora. “Ella escribe una obra de desastres amorosos para divertir a la gente con el amor, pero de manera individual vive una situación compleja porque está enamorada de una mujer que está embarazada de otra persona”.

Para enfatizar en ese sufrimiento, la obra se apoyará en los boleros. “Es muy curioso cómo el bolero en su estructura, en las estrofas y en su lenguaje, cruzan muy naturalmente con la poesía de Sor Juana”.

En opinión de Cano, ésta sería la dramaturgia más lograda de la Décima Musa.

“Tenía intereses en todo, hasta en la gastronomía, tiene tratados teológicos, pero como dramaturga es muy divertida y más en esta obra porque demuestra que podía ser muy popular y escribir cosas cercanas a la gente. Su teatro y la poesía amorosa es universal y contemporánea porque representa los estados de ánimo de cualquier época”, señala.

El montaje contará con la participación del elenco estable de la CNT, encabezado por el actor de número Óscar Narváez, acompañado por Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Jorge León, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Reséndiz, Shadé Ríos, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor.

La música será interpretada por los tres músicos residentes de la CNT: Carlos Matus, Edwin Tovar y Yurief Nieves.

Lee también

"Ayólotl: Corazón de agua" narra el daño ambiental causado por el hombre en Xochimilco

redacción
Una escena de la obra.

MÁS SIGLO DE ORO

Para seguir los festejos del Palacio de Bellas Artes, la próxima semana se presentará “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con producción de LAZONA y Cheek by Jowl, compañía del director inglés Declan Donnellan.

“Es un texto que habla de la existencia, de cómo distinguir la realidad del sueño. Después hay una trama familiar que interroga si estamos destinados a algo o no, porque todo parte de la anécdota de que el padre, Basilio, es astrólogo y lee que su descendiente, su hijo, será un malvado que le quitará el poder, entonces lo encierra en una torre”, comenta Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la compañía LAZONA.

Esta puesta que se ha presentado en toda España, en el Teatro Barbican de Londres, en el Festival de Edimburgo y en recintos de Génova, Budapest, Sofía y Buenos Aires, tendrá funciones el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo a las 20:00 horas.