Cultura

Colectivo de trabajadores del INAH pide a Claudia Sheinbaum una reunión

Envían carta a la Presidenta electa. Le mostrarán las carencias que vive la institución, las cuales contrastan con las condiciones que encontrará este viernes en Edzná, Campeche

Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum.

Francisco Guasco/efe

El Colectivo de trabajadoras y trabajadores del INAH enviaron una carta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum donde le piden un diálogo para que conozca las carencias que vive la institución en sus diferentes centros de trabajo, las cuales contrastan con las condiciones que encontrará este viernes en Edzná, Campeche.

“El pasado 23 de mayo nos dirigimos a usted y a los candidatos a la Presidencia de la República, como Colectivo, para llamar su atención respecto algunos asuntos que han afectado de manera importante el desempeño cabal de las funciones sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las últimas décadas”, señala la misiva.

Ahora, los firmantes hacen “un respetuoso llamado a un diálogo” a Sheinbaum para compartir las inquietudes relativas al futuro del INAH.

“Las condiciones en que se encuentra la mayor parte de nuestro Instituto contrastan con lo que usted podrá apreciar durante su visita a Edzná y los sitios y museos que fueron intervenidos mediante al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas”, indican.

En sus centros de trabajo, añaden, “existe una paralización de facto del Instituto derivado del descuido y desatención generalizado en cuanto a instalaciones, infraestructura, presupuesto, condiciones laborales, difusión, conservación e investigación del patrimonio, entre otros aspectos”.

El Colectivo explica que los logros que el INAH reporta no podrían ser posibles por el compromiso de sus trabajadores “quiénes hemos seguido adelante a pesar de las carencias”.

“Es por ello que nos encontramos elaborando un diagnóstico sobre las condiciones y circunstancias adversas, bajo las cuales día a día tenemos que cumplir con nuestras funciones. Esta labor requiere de un compromiso serio, y toma tiempo y una gran responsabilidad puesto que sabemos que de ello depende que se les preste la atención que buscamos, por lo que le haremos llegar los resultados en un documento para su atención”, detallan.

Los trabajadores comentan que en nueve años, la administración no ha atendido sus necesidades y demandas, por eso, piden a Sheinbaum “un diálogo que sea productivo, con usted y/o con los interlocutores designados, le pedimos que tenga la voluntad de escuchar y encontrar soluciones conjuntas, para beneficio del patrimonio cultural de la nación y de nuestra noble institución”.