Este lunes 4 de abril, el consejo de El Colegio Nacional dio a conocer que la compositora mexicana, internacionalmente reconocida, Gabriela Ortiz será la nueva integrante de esta institución dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística.
“La originalidad y calidad de su obra creativa, así como su trabajo académico y una excepcional trayectoria artística reconocida nacional e internacionalmente, fueron determinantes para su elección como nueva integrante de El Colegio Nacional”, detalla la institución en comunicado.
Recientemente, la Filarmónica de Nueva York y Gustavo Dudamel encargaron a Gabriela Ortiz la obra “Clara”, basada en Clara Schumann, la cual fue estrenada el pasado mes de marzo con gran éxito. Esto la convierte en la segunda compositora mexicana, después de Carlos Chávez, en recibir una comisión por esta prestigiosa orquesta.
Por otra parte, el 14 de mayo se estrenará “Tzam”, obra comisionada a la compositora por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y que estará dedicada a Mario Lavista. Actualmente, Gabriela trabaja en “Altar de cuerda”, obra para violín y orquesta, dedicada a María Dueñas y comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles.
COMPOSITORA.
En octubre del año pasado, durante la mesa “La creatividad durante la pandemia”, del VI Encuentro Libertad por el Saber. La pandemia: retos y oportunidades del Colegio Nacional, Gabriela expresó respecto de su labor: “en la parte creativa, como compositora trabajo a solas, pero para que la música exista y suene dependo de los intérpretes, quienes van a dar vida a lo que yo hago”. En ese sentido, consideró que la partitura es información congelada en la página.
En aquella ocasión también mostró y comentó un extracto de su obra “Arrecife”, realizada durante la pandemia con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel. “El sonido y el poder la música puede transformarnos”, añadió.
INTERDISCIPLINARIA
Gabriela Ortiz cuenta con más de 28 grabaciones en discos compactos y DVDs de los cuales cuatro son discos monográficos dedicados a su obra, colaborando con los principales sellos a nivel mundial. A partir de octubre de 2022 su catálogo completo será publicado por la prestigiosa editorial Boosey & Hawks Music Publishers Ltd, Londres.
Como parte de su trabajo interdisciplinario destaca la instalación sonora Altar de luz en colaboración con la poeta María Baranda; la composición de música original para el largometraje Por la Libre, de Juan Carlos de Llaca, así como para la película Fronterilandia, de Rubén Ortiz y Jessie Lerner, el documental La casa de Barragán y para la obra de teatro Maracanazo, de Ernesto Anaya, dirigida por Mario Espinosa, con motivo de los cincuenta años del Centro Universitario de Teatro, entre muchos otros proyectos similares.
En tanto que docente, se ha desempeñado de manera destacada por más de 20 años dentro de la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2009 imparte junto con el doctor Alejandro Escuer y los maestros Edgardo Espinoza y Edith Ruiz el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XXI.
Además, ha fungido como jurado en diversas actividades que realiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de música de las becas Fulbright-Garcia Robles y ha formado parte de comisiones consultivas de la Filarmónica de la Ciudad de México y OFUNAM.
La octava mujer que ingresa a la institución
La fecha de la ceremonia de ingreso se dará a conocer en las próximas semanas. Gabriela Ortiz se convertirá en la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, después de Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.
SEMBLANZA
Gabriela Ortiz nació en la ciudad de México. Es licenciada en Composición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió con Federico Ibarra; paralelamente ingresó al taller de composición del Conservatorio Nacional de Música de México con Mario Lavista y asistió al taller colectivo de Composición en el CENIDIM, a cargo del doctor Julio Estrada, Daniel Catán, Federico Ibarra y el mismo Mario Lavista. Con el apoyo del British Council, cursó la maestría en la Guildhall School of Music and Drama. Se doctoró en Composición Musical por la City, University of London. Actualmente es profesora en la Facultad de Música de la UNAM.
En el año 2000 ganó el primer lugar del Concurso Nacional "Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio” y obtuvo el primer lugar en el Concurso de Composición "Alicia Urreta" en 1988. La Embajada de Austria le otorgó la Medalla Mozart en 1997 como reconocimiento a sus contribuciones y trayectoria junto con la Fundación Cultural Domecq. En 1998 recibió un reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Ha recibido también el reconocimiento de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y US-México Fund for Culture (2000-2002).
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .