La cocinera e investigadora gastronómica, Shannon Smith no tiene un diploma que la avale como chef, pero eso no ha impedido que la gente la conozca como tal, gracias a las investigaciones culinarias que ha hecho alrededor del mundo.
“Cuando viajo intento sumergirme en la cultura y conocer gente. Sé que lo digo una y otra vez, pero quiero conocer a la gente que vive en los lugares que visito, realmente, y si cocinan eso es un bonus para mí”, dice la viajera de Tulsa, Oklahoma.
En conversación por la reciente auto publicación del libro de historias y recetas “The Hidden Table” (La mesa escondida), la autora relata el origen de este trabajo, así como su perspectiva y acercamiento a la comida como un punto de encuentro entre personas.
“La intención del libro es educar al lector sobre estos países y su cocina, así como la gente. Las recetas son fáciles, aunque pueda haber ingredientes que no serán familiares para todos, pero ahora puedes conseguirlos en internet o centros comerciales internacionales”, comenta.
El amor de Shannon Smith por la cocina se originó a partir de un divorcio: ella era costurera y hacía vestidos de novia y para fiestas, pero cuando quiso pelear por la custodia única de sus hijos, el abogado le recomendó conseguirse un trabajo con pagos estables.
“Me ofrecieron un trabajo para una asociación sin fines de lucro, en la que daría clases de comida a niños desfavorecidos, en un complejo habitacional. Lo tomé y me encantó enseñar y ver cómo la comida ayuda a que la gente se lleve bien. La mitad de los niños eran negros y la otra mitad migrantes rusos y no se llevaban bien, pero a la hora de comida todos se hacían amigos: dije esta es mi nueva carrera”, comparte.
Esta experiencia cambió su vida cuando tenía 40 años y decidió aprender a cocinar en serio. Después se volvió a casar y confiesa que, además de ser un hombre maravilloso con quien terminó de criar a sus hijos y todavía mantiene amistad, su siguiente esposo fue un hombre adinerado que la llevó a viajar por el mundo.
“Ahí me enamoré del mundo. Luego empecé a viajar sola y cocinar”, indica.
Con una documentación de años, que culmina en esta publicación, Shannon pretende dar a conocer testimonios, tradiciones, ingredientes y técnicas de cocina que para ella han sido experiencias inmersivas en otras culturas. El título alude a las mesas escondidas alrededor del mundo donde ha podido cocinar, innovar y convivir.
“Este libro me tomó 6 años y fue difícil porque no soy una escritora entrenada -ya soy una experta, después de escribir 120 recetas-, pero tengo tantas experiencias con personas que me han enseñado sus rectas y contado sus historias”, considera.
MESA ESCONDIDA.
A través de 12 capítulos y las fotografías de Valerei We-Haas, The Hidden Table ofrece recetas de España, Francia, Marruecos, India, Gracia, Italia, Indonesia, Estados Unidos (Nuevo México) y regiones como el Caribe, el sur de Los Andes e Israel. Entre ellos, el capítulo 8 está dedicado a México.
“No había estado mucho en México. Durante la pandemia pude visitar y me enamoré de su gente y su comida. Particularmente, las mujeres que conocí tuvieron una gran influencia en mí, eran todas emprendedoras que trabajan en su negocio de comida y bebida”, detalla la autora.
Desde su perspectiva, a diferencia de los otros, este capítulo no trata tanto sobre el lugar como de las mujeres que conoció.
“Espero que disfruten estas historias y sientan que conectan con estas personas como yo lo hice”, invita.
El libro se terminó de imprimir este mes y se puede adquirir a través de Amazon, las redes de @chefshannonsmith y su página web oficial www.chefshannon.com (al precio de 39.99 dólares que ya incluye envío). Un porcentaje de las ventas se donará al Banco de Alimentos Comunitario del este de Oklahoma en Estados Unidos, estado natal de Shannon Smith.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .