Cultura

Complejidad y crítica institucional

¿Es hora de recuperar otro arte crítico de difícil institucionalización y comercio?

Unidad de Montaje Dialéctico, UMD, es un colectivo artístico anónimo —como lo fue el Comité Invisible Jaltenco— pero con movilidad global y portal web en inglés www.u-m-d.net. Presentaron en General Expenses (24Jun-29Jul) su vídeo, Bodegón 1, 2022, cinco ensayos fílmicos sobre la explotación histórica de naranja, piña, plumas, amapola y maíz, que vinculan comercio global, violencia, imperialismo capitalista y dominio cultural.

Herederos de ensayos fílmicos de Chris Marker (1921-2012) o Harun Farocki (1944-2014), UMD evoca documentales de Hito Steyerl, The Otolith Group, Walid Raad, etc., y se vincula a la tradición de arte crítico mexicano que abarca a Proceso Pentágono, Taller de Arte e Ideología, TAI, El No Grupo, Grupo Mira, Germinal, Mariana Botey, The Camel Collective, Cráter Invertido, Wendy Cabrera Rubio, Marek Wolfryd, Bruno Varela, Los Ingrávidos, Organización de Expedientes y Archivos, OEA, etc.

Este contexto estético coincide con el texto para esta expo de Guillermo Santamarina quien cita a Edgar Morin y su Dialéctica de la Complejidad donde caos y no linealidad conectan a todo adaptando múltiples sistemas. Este gestalt epistemológico corresponde con que la Crítica Institucional se ha ampliado del arte a lo social, cultural y político, como lo demuestra Andrea Fraser en su ensayo, De la crítica de las Instituciones a una Institución de la Crítica, 2005, Artforum; institucionalización de la crítica total materializada en México por el programa curadorial del MUAC a cargo de Cuauhtémoc Medina.

¿Es hora de recuperar otro arte crítico de difícil institucionalización y comercio? (ver Disrupción Socioestética, Artgenetic 22May2022); ¿lo siguiente será que la Crítica Institucional retorne a materiales, objetos e investigación plástica?; sí UMD evoca en sus vídeos serigrafías de Robert Rauschenberg (1925-2011), ¿Surgirá un arte crítico que revise filmes experimentales de Hollis Frampton (1936-84), Pat O'Neill, Malcolm Le Grice, Joan Jonas o Peter Campus?, ¿en lo complejo, formalismo y crítica se unen?

@artgenetic

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México