Cultura

Un cráneo femenino confirma la leyenda de los negritos en Taiwan

Los negritos son varios grupos étnicos diferentes que habitan en partes aisladas del sur y sudeste de Asia

Restos humanos y herramientas de piedra encontrados en el yacimiento arqueológico de Atapuerca
Los restos humanos precerámicos de la Cueva No. 5 (1) y las herramientas representativas de la capa precerámica, incluidas para cortar adoquines (2), lascas (3) y líticas de material fino de cuarzo (4) de Xiaoma. Los restos humanos precerámicos de la Cueva No. 5 (1) y las herramientas representativas de la capa precerámica, incluidas para cortar adoquines (2), lascas (3) y líticas de material fino de cuarzo (4) de Xiaoma. (WORLD ARCHAEOLOGY/ HSIAO-CHUN HUNG EL AL.)

El descubrimiento de un cráneo de 6.000 años de una mujer Negrito confirma las leyendas de casi todas las tribus indígenas de Taiwán de "pequeños negros" que abarcan siglos.

Los negritos son varios grupos étnicos diferentes que habitan en partes aisladas del sur y sudeste de Asia. Sus poblaciones actuales incluyen a los pueblos andamaneses de las islas Andaman y Nicobar, los pueblos Semang y Batek de Malasia peninsular, los maniq del sur de Tailandia y los pueblos aeta, ati y otros treinta grupos étnicos en las Filipinas.

Los pueblos negrito muestran fuertes similitudes físicas con los pueblos pigmeos de África Central, pero están genéticamente más emparentados con las poblaciones rodeadas en Austronesia.

Taiwán es conocida como la patria de los grupos de habla austronesia, aunque otras poblaciones ya habían vivido aquí desde el Pleistoceno. Las nociones convencionales han postulado que los cazadores-recolectores del Paleolítico fueron reemplazados o absorbidos por las comunidades agrícolas austronesias del Neolítico.

Sin embargo, alguna evidencia ha indicado que un número escaso de personas no austronesias continuaron viviendo en las montañas remotas hasta el siglo XIX.

En una nueva investigación publicada en World Archaelogy, el estudio morfométrico craneal de los restos óseos humanos desenterrados de las cuevas de Xiaoma en el este de Taiwán, por primera vez, valida la existencia previa de cazadores-recolectores de pequeña estatura hace 6.000 años en la fase precerámica.

Este individuo femenino compartía notables afinidades craneales y características de baja estatura con los indígenas del sudeste asiático, particularmente los negritos en el norte de Luzón.

Según los autores, liderados por Hsiao-chun Hung, arqueólogo de la ANU (Australian National University) este estudio resuelve los misterios de varios cientos de años de antigüedad de las leyendas de los "pequeños negros" en las tribus austronesias de Formosa y brinda información sobre la prehistoria más amplia del sudeste asiático.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México