La Feria del Libro de Fráncfort abre este miércoles una edición marcada por diversas crisis, desde la guerra en Ucrania hasta el conflicto entre Israel y Palestina, pasando por el cambio climático, el reto migratorio, el debilitamiento de la democracia y el surgimiento de régimenes autocráticos.
La presencia de Salman Rushdie, que recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes el domingo en un acto que suele considerarse como el punto culminante de la Feria, refuerza también el carácter de esta edición, en la que muy probablemente relucirán los vínculos del mundo del libro con los grandes problemas del mundo.
"El mundo se ha salido de madre. Estamos ante la crisis climática y ante la crisis de las democracias occidentales", declaró este martes el director de la considerada mayor feria editorial del mundo, Juergen Boss.
"Desde hace año y medio estamos ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y desde el 7 de octubre un punto álgido de una escalada de violencia provocada por la guerra terrorista de Hamás contra Israel", agregó.
Boos, en la presentación del evento, empezó citando el lema de la edición de este año, que se inaugura en realidad ya en la noche del martes y que abrirá mañana sus puertas al público: "La historia continúa".
Esa historia de la Feria es, según Boos, una historia de la defensa de la libertad de opinión y del fomento de la diversidad de opiniones y de los debates con base en un sentimiento humanitario.
"Ese sentimiento humanitario ha sido roto por los atentados de Hamás contra Israel", agregó para luego expresar sus condolencias con las víctimas y sus allegados.
La presidenta de la Asociación de Libreros Alemanes, Karin Schmidt-Friedrich, dijo por su parte que en la Feria de Fráncfort, como en pocos otros certámenes, se reúne gente de muchos países para discutir pacíficamente sobre libros y sobre diversos temas, lo que es importante en esos momentos de crispación en todo el mundo.
Schmidt-Friedrich hizo alusión al auge del nacionalismo y el populismo y, saliéndose de texto que había preparado, se refirió a las elecciones en Polonia.
"Cada vez hay más autocracias y menos democracias. Hay que darle las gracias a Polonia por haber votado bien", dijo en alusión a los comicios del domingo en ese país, donde la oposición tiene una oportunidad para gobernar tras la pérdida de la mayoría de los conservadores ultranacionalistas.
Otro tema en la conferencia de prensa de presentación fue el papel que puede tener el mundo del libro ante las crisis actuales.
Boos dijo que el libro, por varios motivos, entre ellos por el lento proceso de su realización que contrasta con las velocidad vertiginosa de los medios, implica un proceso de reflexión continuada que puede y debe ser una especie de antídoto ante la desinformación.
En la parte económica Boos destacó la importancia de defender la remuneración de los derechos de autor, ante la tendencia actual a desconocerlos recurriendo a diversas herramientas, entre ellas la inteligencia artificial.
A ese respecto, Schmidt-Friedrich sostuvo que, pese a todos los beneficios que puede tener la inteligencia artificial, "todo lo que se hace ahora en cuanto a generación de textos se basa en una violación de los derechos de autor".
La Feria de Fráncfort es la plataforma de venta de derechos de autor o, como suele decir Boos, el "mercado de contenidos" más grande del mundo.
El premio a Rushdie y la situación en Gaza han tenido ya repercusiones sobre la Feria y algunas editoriales del mundo árabe han cancelado su participación, lo que Boos lamentó expresamente.
Un acto que estaba programado para la Feria -la entrega del premio Liberatur a la novelista palestina Adamia Shebli- fue aplazado tras los atentados de Hamás por decisión de la organización que lo entrega, Litprom.
A Shebli le fue concedido el premio por su novela "Algo marginal" que ha sido calificada por algunos críticos, entre ellos el escritor judío alemán Maximilian Biller, de propaganda contra Israel. El periodista Ulrich Nöller abandonó el jurado del premio como señal de protesta.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .