Cultura

Cristina Rivera Garza: “Ojalá las familias que perdieron mujeres por feminicidios, las abrace este premio”

La escritora mexicana gana el Pulitzer 2024 por su libro “El invencible verano de Liliana”, que narra el asesinato de su hermana

entrevista

Es un premio que es tanto mío como de mi hermana, más de mi hermana que mío, dice Cristina Rivera.

Es un premio que es tanto mío como de mi hermana, más de mi hermana que mío, dice Cristina Rivera.

Colnal

“Me gustaría pensar que todas las familias que han perdido a mujeres queridas a causa de la violencia de género, a causa de la violencia letal de género que es el feminicidio, ojalá también se sientan abrazadas por este reconocimiento”, expresa Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) en entrevista con Crónica a propósito del Premio Pulitzer 2024 por su libro “El invencible verano de Liliana”.

La obra relata el feminicidio de su hermana y la búsqueda de justicia que no llega, en un México con altas tasas de criminalidad de género. Los jurados eligieron la obra en la categoría "Memoria y Autobiografías" por el uso de la prosa luminosa y poética al contar una historia singular y universalmente resonante, la de “Liliana, una joven enérgica y esperanzada que intentó sobrevivir en un mundo de violencia de género cada vez más normalizada”.

“Por supuesto esta noticia, absolutamente inesperada, me pone muy feliz, es un premio que es tanto mío como de mi hermana, más de mi hermana que mío, es un premio que por todo derecho le pertenece a Liliana”, comenta la autora y miembro de El Colegio Nacional a este diario.

Los feminismos en México han logrado muchas cosas en las últimas décadas y todavía tenemos muchas cosas por hacer, añade la también autora de “Nadie me verá llorar” y “El mal de la taiga”.

“Ojalá que la atención que genera un premio como el Pulitzer pudiera generar algún tipo de reacción en la oficina de mandamientos judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de México desde donde desde hace más de dos años tienen en su posición todos los papeles, toda la investigación que, como tantas familias en México, tuvimos que llevar a cabo”, acusa.

La familia de Rivera Garza y ella misma llevaron la información recopilada sobre el caso de Liliana, sin embargo, las autoridades no han atendido el expediente. “Está ahí en sus oficinas, no han hecho nada, no se han comunicado con nosotros. Hago un llamado para que lo hagan, para que hagan su trabajo en el caso de Liliana y en el caso de tantas otras más”.

Lee también

Cristina Rivera Garza gana el Pulitzer por libro que relata el feminicidio de su hermana

Redacción cultura
La escritora Cristina Rivera Garza.

La galardonada señala que quienes extrañan a las mujeres queridas que les fueron arrebatadas y a aquellas personas que han logrado conocer a Liliana gracias a su libro, ejercen la justicia a través de la memoria.

“Seguimos convencidas de que estas mujeres siguen a nuestro lado, estamos participando de otra forma de justicia, una justicia verdaderamente importante, la que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad. Liliana como tantas otras mujeres que perdimos van a seguir existiendo con nosotras, su nombre quedará con nosotros, al contrario de los nombres de sus feminicidas que desaparecerán”, afirma.

Lee también

Cristina Rivera Garza: “Las escritoras han escrito de lo que se les da la gana”

reyan paz avendaño
Las escritoras han explorado de una manera vehemente y lúcida un millar de tópicos, señala Cristina Rivera Garza.

Esa memoria colectiva implica la verdad, la utilización de los términos precisos y exactos, añade Rivera Garza. “No son mujeres muertas, no son mujeres asesinadas, son mujeres víctimas de feminicidio y como tal las vamos a tratar y deben ser tratadas”.

En México, como en el mundo, siguen existiendo feminicidios porque hay una desigualdad estructural en términos de género y porque en términos de la justicia hay una impunidad rampante y creciente, sentencia la autora.

“Un feminicida en México sabe que tiene más de 90 por ciento de probabilidades de salirse con la suya, de que no le pase nada cuando asesina a una mujer y con ese tipo de estadísticas no cabe duda que estos crímenes seguirán existiendo”, indica.

Lee también

Desigualdades: mujer y sociedad

Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora *
Mujeres.

Rivera Garza insiste en no quitar el dedo del renglón. “Hay que contar las historias de las mujeres que hemos perdido de maneras distintas, alejadas de los marcos patriarcales, que siguen culpándolas de sus propios crímenes, que siguen victimizando a la víctima y exonerando a los perpetradores”.

Finalmente, la autora señala a este diario que hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, “comprometernos a crear un mundo en que las nuevas generaciones de mujeres puedan caminar libres y seguras por todos los espacios de la tierra”.

MEMORIA

El jurado del Premio Pulitzer indicó que Rivera Garza rastrea la historia de su hermana, describiendo todo, desde el romance inicial de Liliana con un hombre apuesto, pero posesivo y de mal genio hasta ese emocionante último verano de 1990 cuando amó, pensó y viajó más amplia y libremente que nunca antes.

“Utilizando sus habilidades como académica, novelista y poeta aclamada, recopiló y seleccionó evidencia (cartas escritas a mano, informes policiales, cuadernos escolares, entrevistas con los seres queridos de Liliana) para documentar la vida de su hermana”, se lee en el acta.

¿QUIÉN ES CRISTINA RIVERA GARZA?

Nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.

Escritora, historiadora y crítica. Su trayectoria literaria ha transcurrido entre la creación y la docencia. La originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la mezcla de lo literario con las ciencias sociales la han convertido en exponente única de las letras mexicanas. Se ha ocupado de temas decisivos como la migración, la frontera, la identidad, la salud mental, los feminicidios, los estudios de género, la necropolítica y las condiciones en que surge la obra literaria.

"Escritora, historiadora y crítica. La originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la mezcla de lo literario con las ciencias sociales la han convertido en exponente única de las letras mexicanas", señala su semblanza en la página web de El Colegio Nacional, institución de la que es miembro desde 2023.

Ha impartido cátedra en UNAM, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Stanford. Es profesora distinguida del Departamento de Estudios Hispánicos y directora del Programa de Doctorado de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston.

Autora de “Nadie me verá llorar” (1999), “La fractura exacta. Poesía completa” (2020) y “El invencible verano de Liliana” (2021). Recibió el Premio Anna Seghers 2005 y el Premio Xavier Villaurrutia 2021, entre otros. Miembro del SNCA (2010-2013) y doctora honoris causa por la Universidad de Houston (2012).

Cristina Rivera Garza se convertirá en la primera escritora en ingresar a la institución.

Cristina Rivera Garza es la primera escritora en ingresar a El Colegio Nacional.

ECN