Cultura

“Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte”, una mirada sobre el último tlatoani mexica

Eduardo Matos coordina el ciclo que se llevará a cabo todos los martes en El Colegio Nacional y participarán María Castañeda de la Paz, Miguel Pastrana, Patricia Ledesma, Salvador Rueda y Antonio Saborit, quienes ofrecerán una visión poliédrica del tlatoani

aniversario-conferencias

"Prisión de Guatimocín, último emperador de México”, por Carlos Esquivel y Rivas. 1854. (Museo del Prado, Madrid).

Cuauhtémoc, el último tlatoani, es una figura relevante y apasionante de la historia de México y el 28 de febrero de 2025 se cumplen 500 años de su juicio y ejecución en manos de españoles, por ello, El Colegio Nacional ofrecerá una serie conferencias en torno a la figura del último gobernante mexica a partir del 23 de julio, además de la edición de un libro con las ponencias.

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Crónica, es el coordinador del ciclo “Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte·, que reunirá a los investigadores y especialistas María Castañeda de la Paz, Miguel Pastrana, Patricia Ledesma, Salvador Rueda y Antonio Saborit, para ofrecer una visión poliédrica del tlatoani.

Al respecto, Matos Moctezuma señala que la figura de Cuauhtémoc en torno a la defensa de su pueblo y ciudad es heroica, conforme lo señalan los mismos textos españoles. “Él no se rinde, aunque se lo pide Cortés. No acepta capitular y llega a las últimas consecuencias: demanda al conquistador, no que lo mate, sino que lo sacrifique para seguir el destino de los guerreros muertos en combate o capturados: acompañar al Sol, a Huitzilopochtli.

¿En este ciclo qué vamos a escuchar sobre el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc?

El ciclo inicia el 23 de julio en El Colegio Nacional y las sesiones serán todos los martes a las 18:00 horas. Ese día inauguro la serie con un panorama de cómo surgió el ciclo y sobre el libro que se está preparando con los textos de los especialistas que ofrecerán las conferencias.

Durante esta primera sesión también haré un relato de cómo los investigadores que participaremos en el ciclo, primero llevamos a cabo un seminario a fines de 2023 y parte del 2024, en el cual nos reuníamos periódicamente en el Museo Nacional de Antropología y tener una serie de pláticas sobre diferentes tópicos relacionados con la figura del último tlatoani mexica.

Con estas pláticas surge el ciclo dedicado a Cuauhtémoc en el Colnal y, en la conferencia de apertura a mi cargo, hablaré la importancia y relevancia de los 500 años del juicio y ejecución de Cuauhtémoc, que se cumplen en 2025. Es mostrar cómo se registró este hecho histórico con base en la documentación y crónicas de la época, principalmente de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés, quienes fueron testigos presenciales.

En la segunda charla, que será el 30 de julio y estará a cargo de María Castañeda de la Paz, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y quien ofrecerá la conferencia “Cuauhtémoc, Linaje y legitimidad”, se trata de un tema muy interesante del tlatoani como figura histórica.

Mientras que el 6 de agosto, Miguel Pastrana, doctor e integrante del Instituto Investigaciones Históricas de la UNAM, ofrecerá su charla “Águilas y jaguares. Los guerreros tlatelolcas de Cuauhtémoc”.

Después, el 13 de agosto, una fecha simbólica porque es el momento de la conquista de las dos ciudades mexicas: Tenochtitlan y Tlatelolco, Patricia Ledesma y Salvador Rueda dictarán la conferencia “Los últimos días de la defensa de Tenochtitlan”. Se van a referir sobre cómo fue ese periodo y detallarán lo que ocurrió en esos aciagos momentos.

Para el 20 de agosto, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, ofrecerá la charla “Cuauhtémoc, héroe primigenio”. Y para cerrar, el 27 de agosto, nuevamente Patricia Ledesma y Salvador Rueda, van a ofrecer la charla “Cuauhtémoc a debate: entre el orgullo y la evidencia”. Además de estas conferencias, es posible se realice una exposición en el Templo Mayor sobre el último tlatoani mexica.

El cartel.

El cartel.

LA APASIONANTE FIGURA DE CUAUHTÉMOC

Matos Moctezuma cuenta que la realización en este 2024 del ciclo sobre la figura del último tlatoani, obedece a que el juicio y la ejecución de Cuauhtémoc ocurre el 28 de febrero de 1525. “Quisimos adelantar las actividades sobre este hecho histórico para que la gente tenga una idea general de diversos aspectos relacionados con esta figura emblemática de la historia mexicana antes de que llegue la efeméride.

Cuauhtémoc, en el imaginario popular, es el símbolo de la resistencia y una figura sustancial en la conformación de la identidad mexicana.

Sí, es muy relevante, porque desde el siglo XIX y a raíz de la independencia de México, se buscó, por parte de los insurgentes, un símbolo, una imagen que representará a la nación independiente.

Y en la historia nacional, la figura que había prevalecido como resistencia a los españoles era la de Cuauhtémoc. Entonces, se le empieza enaltecer. Por ejemplo, en el siglo XIX se devela su estatua en Paseo de la Reforma, inclusive se crea la bandera, nuestro estandarte hasta la actualidad y, en medio, en el color blanco, aparece el símbolo de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal, como elemento de resistencia que va a prevalecer como símbolo nacional hasta nuestros días.

Sin embargo, hay que analizar históricamente todos estos hechos, porque si bien es cierto que se busca en estos elementos mirar la resistencia contra la conquista española, también es cierto que ésta se logra mediante un grupo reducido de soldados capitaneados por Hernán Cortés y con el apoyo, algo definitivo, de muchos pueblos indígenas que estaban sometidos o amenazados por los mexicas.

¿Cómo definirías a Cuauhtémoc?

A él se le reconoce como tlatoani en momentos muy difíciles, es decir, en plena guerra de mexicas contra los españoles y sus aliados indígenas. No va a tener tiempo gobernar, sino que tiene que asumir en la defensa de su pueblo y ciudad.

Era un joven formado dentro del Calmecac, la escuela donde los nobles recibían una enseñanza en diferentes aspectos, pero también formación militar. Por ello, Cuauhtémoc sabía de la guerra y después de la muerte Cuitláhuac, ya como tlatoani, lleva a cabo a defensa de Tenochtitlan. Y su figura de defensor es heroica, conforme lo señalan los mismos textos españoles.

Él no se rinde, aunque se lo pide Cortés. No acepta capitular y llega a las últimas consecuencias. Así, cuando es prisionero y es llevado ante Cortés, en ese encuentro hay esta apreciación histórica que relata Bernal Díaz del Castillo: Cuauhtémoc le dice a Cortés: “Señor malinche he hecho lo posible en defensa de mi ciudad y no puedo más, por lo tanto, toma el puñal que tienes en el cinto y mátame”.

Pero en realidad estas palabras son dichas por Cuauhtémoc en náhuatl, traducidas por la malinche que hablaba el náhuatl y el maya, y Jerónimo de Aguilar que hablaba maya, las traduce así a Cortés. Aunque lo que quiere decir Cuauhtémoc, conforme al contexto histórico de su pueblo y tiempo, nos es “toma el puñal y mátame”, sino “sacrifícame” que es muy diferente. ¿Por qué?

Porque el destino de los guerreros muertos en combate o capturados era ser sacrificados y pudieran acompañar al Sol, a Huitzilopochtli. Cuauhtémoc quiere cumplir con su destino como guerrero: cuando es capturado ir al sacrificio. Como esta, hay muchas cosas de la historia con pequeñas interpretaciones que llevan a aspectos erróneos.

Eduardo Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma.