Cultura

“Cuentos Negros Navideños” ofrece últimas funciones en el Sergio Magaña

. Es un llamado para que vean que los viejos no somos desechables, ni invisibles, expresa la actriz María Elena Olivares, quien a sus 87 años interpreta a dos personajes en esta puesta en escena

teatro

Una de las obras.

Una de las obras.

La temporada de “Cuentos Negros Navideños” inició el fin de semana pasado y todavía habrá funciones este sábado 10, a las 19:00 y domingo 11, a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña.

“Es una forma grata de dar una lección a la sociedad en general. Es un llamado para que vean que los viejos no somos desechables, ni invisibles, tenemos una vida aunque crean que estamos acabados o que somos muebles. Somos personas vivas que anhelamos y queremos igual que los jóvenes”, expresa la actriz María Elena Olivares, quien a sus 87 años interpreta a dos personajes en esta puesta en escena.

En conversación sobre esta propuesta a cargo de las compañías Cardumen Teatro y Los Endebles, la actriz explica que se trata de una serie de relatos sobre adultos mayores en la temporada decembrina.

“Narra hechos que ocurrieron a ancianos durante la época navideña, que no tiene que ver con las pastorelas, ni los “happy endings” tradicionales. Es puro humor negro porque suele suceder que los hechos resultan dolorosos amargos y nada tienen que ver con la felicidad”, ahonda la actriz.

CUENTOS NEGROS

Ginés Cruz y Boris Schoemann son quienes dirigen cuatro cuentos escritos por el dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue, conocido por un lenguaje que no respeta tabúes y textos sobre encuentros entre personajes, el alcohol, el sexo y otros escapes temporales a la soledad y falta de sentido de la sociedad urbana moderna.

En el primer monólogo, “Tancredo y Rosalinda” se cuenta la historia de dos ancianos que acceden a la página de internet www.ViejosQueTodavíaLaQuierenMover.com y conocen el viagra. Después, en “Panza voladora”, un hombre es testigo de lo que ocurre entre un cura y una viejecita, que todos los días se va a confesar de “pecados lascivos” que comete, sanamente, “con frutas y verduras”.

En “Bonita pierna”, un hombre mira a un anciano pierde la pierna y se cuentan las aventuras que ésta vive por su cuenta, en medio de un centro comercial lleno de gente.

El espectáculo cierra con “Cocalina”, en el que un joven hermoso se dedica a “vender” su cuerpo a las ancianas de los asilos.

Las historias se tratan desde el humor negro y la comedia, pero algunos tienen finales más bien tristes. Por los temas que aborda, la edad recomendada para ver esta obra es a partir de los 15 años.

“Acudan para que vean lo que vive y sufre un anciano, para que se preocupen por sus ancianos”, invita María Elena.

Además de ella, actúan Miguel Ángel Barrera y Ginés Cruz, quienes pretenden generar una reflexión en el público respecto de temas que pocas veces se abordan y la vida de los adultos mayores. En el marco de las fiestas navideñas, consideran pertinente poner en el foco la necesidad de compañía y problemas que enfrenta este sector poblacional.

La duración aproximada del espectáculo es de 90minutos.

El Teatro Sergio Magaña se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme). La entrada cuesta 76, pero hay varias promociones. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.