Los cuerpos que desfilan por los carnavales de Brasil sin ser vistos como objetos sexuales, sino como cuerpos que pueden cambiar los roles de género y arreglados únicamente para disfrutar la fiesta, es lo que explora el fotógrafo brasileño Ricardo Beliel (Río de Janeiro 1953) en la exposición “El sonido de la carne”, que se muestra en el Palacio de los Poderes de Guanajuato.
A través de cerca de cincuenta fotografías y con la curaduría del escritor mexicano Rafael Toriz, se exhiben imágenes de los carnavales en tres ciudades: Río de Janeiro, Bahía y Recife, esta última capital del estado de Pernambuco.
“Fui periodista durante muchos años y las fotografías fueron hechas a lo largo de mi carrera profesional en años diferentes, entonces muestro la sensualidad natural del pueblo, una expresión de los cuerpos de una forma muy espontánea y muy festiva que es propio de Brasil, al contrario de la mirada de los cuerpos como objetos o de la comercialización de éstos”, expresa Beliel en entrevista a Crónica.
En el marco del Festival Internacional Cervantino, la esencia de cada imagen es mostrar la espontaneidad, la alegría y la naturalidad de los cuerpos y las fiestas cariocas.
–¿Qué elementos del cuerpo le interesan?
–Brasil tiene una mezcla muy grande de orígenes de pueblos étnicos, culturales y mucha mezcla de identidades de género. En el carnaval es muy común que hombres se disfracen de mujeres y mujeres se vistan de hombres, ahí hay todo un encantamiento de los cuerpos.
En la exposición notarán que las caras muchas veces no se saben si son de un hombre o una mujer y eso es interesante porque la identidad de género es una cuestión contemporánea, pero el cuestionamiento de identidades sexuales en Brasil se hace desde hace muchos años atrás.
Beliel platica que la foto más antigua sobre los carnavales la hizo en 1969, en blanco y negro, y la más reciente es del 2023.
“Todo cambia en la vida y las fiestas y la cultura también. El carnaval cada vez es más grande y hoy en día hay muchos intereses comerciales, está la explotación por la televisión o por el turismo, pero la manifestación popular es tan grande como en el pasado y sólo se modificaron algunas expresiones”, destaca el artista.
Algunos de esos cambios son la forma en cómo la gente se disfraza y la rapidez de la música.
“La samba que es una música propia de Río de Janeiro y de Bahía, actualmente su ritmo en los carnavales es más rápido, en el pasado era más melódica, había una melodía más cadenciada y entonces los desfiles de las escuelas de samba cambiaron un poco. En el pasado esas escuelas llevaban horas desfilando, hay que mencionar que son muchas escuelas y cada una tiene como 5000 componentes, desfilaban mucho más tiempo y ahora es cronometrado. Entonces la música es más rápida para que avancen con más fluidez porque hoy la sociedad es más acelerada”, indica Beliel.
El fotógrafo señala que las fechas de los carnavales cambian cada año y están asociados a las festividades del calendario católico.
“El carnaval tiene su origen en Europa, aunque todo carnaval que se conmemora en la costa de Atlántico de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Veracruz fue inventado por los pueblos afrodescendientes, por ello en esa costa atlántica el carnaval es mucho más negro que blanco, mucho más africano que europeo en su música y danza”, explica.
La muestra estará abierta al público hasta el 23 de febrero, en tanto, el miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas, Beliel participará en una charla sobre literatura y narrativas visuales con la escritora y traductora mexicana Brenda Ríos en el Instituto Guimarães Rosa México, ubicado en Arquímedes 98, Polanco, Ciudad de México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .