
Los incendios forestales en la región de los valles centrales de Oaxaca no provocaron daños a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el área de El Fuerte de Unión Zapata.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, se logró controlar el fuego en las proximidades de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el área de El Fuerte de Unión Zapata. De acuerdo con la información disponible al momento, no se reportan daños a los vestigios prehispánicos y a las pinturas rupestres.
Asimismo, señalan que a través del Centro INAH Oaxaca y el Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula (Covatlao) se trabaja con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y Forestal, el Gobierno de Oaxaca y las autoridades y comunidades de los ejidos de Unión Zapata, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en acciones conjuntas para mitigar los incendios.
Además, explican que de manera paralela, la Coordinación Nacional de Arqueología y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, da h seguimiento al siniestro y, en cuanto las autoridades de protección civil permitan a los especialistas tener pleno acceso a los sitios patrimoniales, se podrán realizar los dictámenes técnicos correspondientes, con mayor detalle y precisión.
El INAH recuerda que estas cuevas fueron reconocidas en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.
Estas formaciones naturales datan de hace 10 mil años y, entre ellas resaltan las cuevas Blanca, Redonda, Oscura, La Paloma, Los Machines y Guilá Naquitz, donde se encontraron antiguos vestigios de maíz, chile, frijol y calabaza.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .