El Nuevo Grupo para el Desarrollo presentará a la sociedad sus conclusiones y alternativas que se recogen en el documento "Propuestas para los próximos años". El acto será el miércoles 21 de febrero, a las 17 h, en dos mesas coordinadas por Julia Carabias y Diego Valadés, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). De acuerdo con la colegiada, “se trata de consideraciones para facilitar cambios estructurales que permitan consolidar la recuperación tras la crisis de la pandemia del Covid-19 y, a la vez, encamine al país a la superación de los rezagos que históricamente han marcado nuestra realidad”.
Las propuestas publicadas a finales de 2023 son el resultado de una serie debates y reflexiones sobre “las deliberaciones nacionales que deberán servir como base para las políticas de la segunda parte de la presente década mexicana”, se lee en el documento, disponible en https://shorturl.at/gqL28.
“Las propuestas están orientadas hacia la formulación de estrategias nacionales de desarrollo, centradas en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, territoriales y de sustentabilidad. La reflexión sobre este documento se realizará en dos sesiones con la finalidad de contribuir al diálogo nacional plural y a la definición de decisiones que deben tomarse hoy si queremos construir el futuro preferido”, destaca Carabias.
La bióloga será la encargada de inaugurar la primera sesión, en la que participarán Rolando Cordera, Enrique Provencio, Mario Luis Fuentes y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La segunda mesa la coordinará el colegiado Diego Valadés y contará con la participación de Norma Samaniego y Eduardo Vázquez miembros del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo; y Roberto Eibenschutz, integrante del programa de Investigación Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.
De esta manera, los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo sumarán sus perspectivas y propuestas desde sus respectivos campos de conocimiento, “junto con los de otros participantes que fueron invitados a esta iniciativa y que respondieron positivamente a la convocatoria”, explica Rolando Cordera en el documento.
De acuerdo con Cordera: “A las consecuencias de un largo periodo de bajo dinamismo económico, elevados niveles de pobreza y desigualdad, precariedad hacendaria, degradación ambiental, inseguridad y violencia generalizadas, incumplimiento de los derechos reconocidos y otros rasgos que caracterizan desde hace tiempo nuestra condición nacional, se suman ahora las incertidumbres globales caracterizadas por fluctuaciones económicas muy marcadas, las nuevas tensiones generadas por la guerra en Ucrania, el agravamiento del cambio climático y de otros referentes planetarios que son determinantes para diversas políticas nacionales. Las propuestas que aquí se exponen se hacen cargo de las implicaciones que para México tiene la nueva condición global”.
NUEVO GRUPO DE DESARROLLO, UN GRUPO DE INTELECTUALES QUE BUSCA INCIDIR POSITIVAMENTE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO
En 2008 el mundo vivió una de las crisis económicas más severas de la era moderna. Para analizar cómo se debía enfrentar la recesión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, posteriormente, el Senado de la República, organizó el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer? En donde participaron académicos, líderes empresariales, representantes de organismos de la sociedad civil, personalidades internacionales y especialistas mexicanos, quienes se reunieron del 27 de enero y el 11 de febrero de 2009, para debatir propuestas específicas orientadas a hacer frente a la crisis.
Sin embargo, el foro no fue suficiente para analizar problema tan complejo. Rolando Cordera, académico del programa de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Carlos Heredia, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), llevaron esta inquietud a José Narro Robles, entonces rector de la UNAM, quien ofreció todo su apoyo y las instalaciones de la Universidad, para que este nuevo grupo de trabajo propusiera soluciones a los principales problemas del país. Así nació el Nuevo Grupo de Desarrollo.
El Nuevo Grupo de Desarrollo, coordinado por Rolando Cordera Campos, lo integran un nutrido conjunto de expertos de distintas áreas del saber, así como personalidades de la vida pública nacional, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Julia Carabias, miembro de El Colegio Nacional.
Otro miembros del Nuevo Grupo de Desarrollo son Eugenio Anguiano Roch; José Ignacio Casar Pérez; Lorenzo Córdova Vianello; Fernando A. Cortés Cáceres; Saúl Escobar Toledo; Mario Luis Fuentes Alcalá; Carlos Heredia Zubieta; David Ibarra Muñoz; Clara Jusidman Rapoport; Juan Carlos Moreno-Brid; Ciro Murayama Rendón; Jorge Eduardo Navarrete; José Andrés de Oteyza y Fernández; Carlo Panico; Enrique Provencio Durazo; Norma Samaniego Breach; Francisco Suárez Dávila; Carlos Tello Macías; Eduardo Vázquez Martín.
De acuerdo con el sitio oficial del Nuevo Grupo de Desarrollo, la reunión de este mosaico de expertos es “conjuntar experiencias y capacidades de personas que aportaran ideas y propuestas en rubros como economía política internacional; política macroeconómica; política financiera y monetaria; política fiscal; política industrial; política social; salud y educación; infraestructura y desarrollo territorial, y desarrollo rural sustentable, adoptando a la cuestión juvenil como eje transversal de nuestras preocupaciones. Todos sus integrantes e invitados participaron ad honorem, a título personal, con independencia de sus afiliaciones institucionales o políticas” (http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/quienes.html).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .