Cultura

Denuncia escritor falta de apoyo en la Montaña Alta de Guerrero tras paso de huracán

En el camino de Tlapa a Malinaltepec vi muchos derrumbes, árboles caídos que la gente cortó para abrirse paso, vi postes de luz y cableado eléctrico tirados, dice Hubert Matiúwàa 

solidaridad

Una vista de la devastación provocada por el huracán.

Una vista de la devastación provocada por el huracán.

El escritor Hubert Matiúwàa denunció en redes sociales la falta de ayuda en la Montaña Alta de Guerrero por parte de las autoridades tras la devastación que dejó el huracán John en dicha zona del estado, por lo que anunció la instalación de un centro de acopio de víveres en la Iglesia de San Francisco de la ciudad de Tlapa.

“En el camino de Tlapa a Malinaltepec vi muchos derrumbes, árboles caídos que la gente cortó para abrirse paso, vi postes de luz y cableado eléctrico tirados y otros inclinados jalándose entre sí para mantenerse de pie y no hay indicios de que haya arreglo pronto, porque en estos momentos nadie quiere subir a la Montaña, sin luz complica la vida cotidiana”, expresó el poeta Mè´phàà (tlapaneco).

Matiúwàa también narró que, ante la incomunicación, “las autoridades no han dimensionado la emergencia de esta región porque no han subido hasta allá para ver y escuchar, en Tlacoapa varias familias perdieron sus casas a causa del río”.

El escritor señaló que el pasado lunes 29 de septiembre, camino de Tlacoapa a Tlacotepec vio una maquinaria abriendo paso ante los derrumbes.

“El cambio de autoridades locales en los días sucesivos y la responsabilidad de quien asume el compromiso de gestionar y exigir lo necesario para la emergencia en la Montaña está en el aire y desde luego, se suma la poca empatía de estas autoridades para su propia región”, indicó.

Para ayudar, Matiúwàa junto con el Colectivo Gusanos de la Memoria y el Centro Cultural San Francisco abrieron un centro de acopio de víveres en la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de Tlapa.

De acuerdo con Secretaría de Cultura, en Guerrero existen 20 semilleros creativos, de los cuales, uno se ubica en Tlapa de Comonfort; además hay 14 bandas comunitarias integradas al Sistema Nacional de Fomento Musical. Hasta el momento Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura, no ha informado sobre la situación de los talleristas, alumnos, instalaciones e insumos del programa de Cultura Comunitaria.