El legado del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) tiene un lugar en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así lo anunció Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la ceremonia en que fueron depositadas las cenizas del autor y de su compañera de vida, Marie José Tramini (1932-2018), en una sala memorial creada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El acto fue encabezado por la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien depositó las cenizas de Paz dentro de la lápida; y del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien colocó las de Marie-Jo, en dicho espacio creado para honrar la memoria del poeta que pidió no ser inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.
"Hemos dado pasos firmes en la constitución de un fideicomiso que dé autosustentabilidad a fin de completar el programa puntual de clasificación de los bienes a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)", expresó Sheinbaum.
Ese fideicomiso que integra el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y El Colegio Nacional, definirá de forma colectiva el bien social de los bienes inmuebles y, con excepción de los casos no acotados por el propio poeta, promoverá la difusión del legado de Paz.
"Este fideicomiso será el instrumento que permitirá administrar los bienes y recursos provenientes de los derechos de autor y de distintas acciones para consolidar el patrimonio documental a través de sus nuevas instalaciones en la Cuarta Sección de Chapultepec y a través del mandato de San Ildefonso como mecanismo de coordinación", dijo Sheinbaum.
LEGADO.
Hasta el momento se sabe que en la Cuarta Sección, especialistas del Cencropam trabajan en la conservación del archivo de Octavio Paz, es decir, el acervo se traslada a esa zona.
La jefa de gobierno precisó que el DIF es la institución que ha recibido los bienes muebles e inmuebles del poeta y su esposa.
"Somos garantes de cumplir con El Colegio Nacional y el INBA, la expresa voluntad del poeta de que todos los papeles, cartas, documentos y correspondencia privada del testador sean depositadas en esta institución en inteligencia de que no podrán ser publicados hasta que transcurran 25 años a partir del fallecimiento del testador", indicó.
Octavio Paz falleció hace 24 años por lo que sus obras podrán ser del dominio público en 2023.
Al respecto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, señaló que trabajan en el saneamiento, ordenamiento y conservación del legado Paz.
"Manos profesionales y mentes comprometidas se encuentran en un proceso que ha sido complejo y harán que pronto este magnífico acervo intelectual y físico que custodia el Estado mexicano se conozca y se divulgue a plenitud. Asumimos la responsabilidad de que su obra sea accesible", afirmó.
RETORNO.
Eduardo Vázquez Martín, director del Antiguo Colegio de San Ildefonso, expresó que Octavio Paz, en este 2022, regresa a la antigua sede de la Escuela Nacional Preparatoria en que estudió de 1930 a 1933.
"Esta decisión fue tomada por el Gobierno de la República y la Ciudad de México, la UNAM y El Colegio Nacional como respuesta a las diversas expresiones de sus amigos del poeta, en el sentido de que no quería que sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres", comentó.
Se invitó al maestro Vicente Rojo a participar en la concepción de un monumento, añadió.
"En un inicio se pensaba colocar las cenizas bajo una de las magnolias del patio principal de del Colegio de San Ildefonso, pero Rojo propuso una fuente emplazada", detalló.
Vicente Rojo también propuso una urna funeraria en el aula del Colegio acondicionada como biblioteca y memorial.
El memorial se realizó con recursos de la UNAM y el Gobierno de la Ciudad; y el patronato del Colegio de San Ildefonso puso el dinero para la fuente.
"En noviembre de 2021 fue la última vez que Vicente Rojo vio sus creaciones", dijo Vázquez Martín.
AMISTAD.
Bábara Jacobs, viuda de Rojo, narró la ilusión que a su esposo le causó crear la urna y la fuente.
"Era una ilusión que tenía de las dos obras, le encantó el proyecto y estaba feliz con la invitación, vinimos varias veces a ver cómo iba todo", dijo.
Cuando empezaron a cavar para hacer esta fuente se encontraron con otra de siglos anteriores, entonces tuvieron que venir muchas autoridades a dar su visto bueno y la fuente pudo emergir, agregó.
"Octavio Paz le pidió a Vicente hacer un libro con poemas, sólo es una edición de la cual resguardo bien. Es una prueba de que los dos se admiraban mutuamente y se querían", narró.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .