El gasto para realizar la escultura de “La Joven de Amajac”, que sustituirá el monumento de Cristóbal Colón sobre avenida Paseo de la Reforma, es de 7.5 millones de pesos y su elaboración está a cargo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo externa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a Crónica a través de una tarjeta informativa en donde revira sobre lo externado en el oficio SC/DGPHAC/077/2022 donde aseguró que esta dependencia no es "responsable del desarrollo de la escultura, costos y contratos”.
Sin detallar qué instancia de gobierno es la que aporta los 7.5 millones de pesos ni si esa cantidad corresponde únicamente a la elaboración o también incluye gastos de instalación, compra de materiales y pago a los responsables de su elaboración.
En la tarjeta informativa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reitera que “La joven de Amajac” es una de las acciones para reconocer y dignificar a las mujeres de las comunidades indígenas.
Y añade que será una réplica de una figura descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca veracruzana, la cual se colocará a solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas de diversas culturas y pueblos del país.
"Cabe señalar, que la creación aumentada de “La Joven de Amajac” se realiza desde enero del presente año por personal especializado a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", expresa a Crónica.
En cuanto al basamento, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y cuya inversión es de 7.5 millones de pesos, añade.
"La reproducción de la escultura está a cargo del INAH, dependencia que se encargará de coordinar, supervisar y determinar quién llevará a cabo los trabajos para la réplica, ya que es la única instancia con atribuciones para realizarla", precisa.
La Secretaría local también comenta que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de inauguración de la escultura de “La Joven de Amajac” en Avenida Paseo de la Reforma.
En tanto, este diario desconoce por qué el INAH, en el oficio oficio UE-225/2022, se declaró incompetente para detallar quién o quiénes elaboran la escultura, las fechas de inicio de dicho trabajo y el costo de esas labores.
En la tarjeta informativa, la Secretaría de Cultura local recordó que realizar la escultura de “La joven de Amajac” fue una decisión tomada de manera unánime el pasado 9 de octubre 2021 en la Décima Sesión Extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público de la Ciudad de México (COMAEP), con la participación de representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno Federal y representantes de la Ciudadanía.
“Los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, aprueban por unanimidad la instalación, en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma donde antes estuvo el monumento a Cristóbal Colón, la propuesta escultórica de una reproducción a escala de la figura indígena prehispánica conocida como “La Joven de Amajac", indicaron.
Dicha pieza será elaborada por el INAH y en su instalación y desarrollo se contemplarán elementos culturales diversos, de integración paisajística y urbano-arquitectónica, a los cuales se dará seguimiento en este mismo Órgano Colegiado, agregan.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .