Cultura

Donan el acervo del bailarín Raúl Flores Canelo a la UNAM

Se conforma de carpetas con documentos, dos dibujos de escenografía y vestuario, entre otros, señala Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM

danza

Algunas de las piezas que conforman el acervo de Raúl Flores Canelo.

Descripción de la imagen

El acervo del bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo (1929-1992) fue donado a la UNAM por parte de su viuda, Magnolia Flores, quien entregó al Archivo Histórico cartas, fotografías, dibujos y bocetos de escenografías y vestuario de la segunda mitad del siglo XX.

En conferencia de prensa, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, indicó que este acervo consta de 0.45 metros lineales de carpetas con documentos, dos dibujos de escenografía y vestuario, 56 piezas doble carta con bocetos y 13 piezas tamaño doble carta con fotos.

“Este es el segundo archivo personal que la actual dirección de Danza UNAM ha gestionado de importantes figuras de la historia de la danza en México como lo son los pertenecientes a Alberto Dallal donado en 2018 y ahora el del maestro Raúl Flores Canelo que enriquecerá la colección de Alberto Dallal como un testimonio en la historia de la danza cuyo valor documental es invaluable para la investigación”, dijo.

Al respecto, Magnolia Flores, de 98 años, comentó que decidió donar la documentación a la máxima casa de estudios por su larga vida. “La Universidad es una de las instituciones con las cuales yo nací, yo continué y hasta la fecha sigue, muchas gracias por continuar en esta vida y ustedes continuarán la labor de la Universidad lo cual agradezco mucho y todavía les toca darle muchos años de vida a esa institución”.

Raúl Flores Canelo (1929-1992) nació en Monclova. Coahuila. A los 18 años ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, y simultáneamente inició sus estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana.

Fue miembro del Ballet Nacional de México durante 15 años, bailarín solista y diseñador de escenografías y vestuarios. Con esta importante compañía realizó giras a la Unión Soviética, China, Rumania e Italia.

En 1964, la Fundación Ford le otorgó una beca para estudiar en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. En 1966 creó el Ballet Independiente, del cual fue director y coreógrafo hasta su muerte el 4 de febrero de 1992. Debutó en 1967 en el Teatro de Bellas Artes y fue requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer varias giras por Centroamérica, Cuba y Estados Unidos.

WALDEEN, UN ACERVO APALABRADO

Evoé Sotelo también mencionó que la UNAM inició las gestiones para recibir en donación otro archivo: el de Waldeen Von Falkenstein Brooke de Zatz, más conocida como Waldeen, una de las fundadoras de la Danza Moderna en México, junto con Anna Sokolow.

“Waldeen era una artista completa, su acervo tiene obra poética, diseños de Dasha que fue quien llevó durante un tiempo el diseño de vestuario de Ballet Folclórico. Ella trabajó con artistas plásticos como Diego Rivera para crear escenografías y de eso hay registro. Waldeen guardó mucho material de revista que en esa época era ‘Siempre’, y su gran obra ‘La Coronela’ también está documentado el proceso”, dijo Claudia Contreras, heredera.

La también académica de la UNAM comentó que Waldeen fue la traductora oficial del “Canto general”, de Pablo Neruda. “Supongo hizo la traducción de una parte, del español al inglés, no se publicó porque lo censuraron pero por ahí queda el registro de la comunicación entre Neruda y Waldeen donde el poeta que ya era reconocido le da las gracias y le dedica su libro con la famosa pluma verde”, narró.