Cultura

Elige la AML a Concepción Company Company como su nueva directora adjunta

Al poeta Felipe Garrido como tesorero de la corporación. Los cargos son para el periodo 2023-2027

Concepción Company Company

Concepción Company Company

Gaeta UNAM

La Academia Mexicana de Lengua eligió por unanimidad a Concepción Company Company como directora adjunta y a Felipe Garrido como tesorero de esta corporación, para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con un comunicado de la institución, durante la sesión plenaria del pasado 11 de abril de 2019 fue electa Concepción Company para el cargo y tomó posesión del mismo ese día. Su trabajo será para un periodo de cuatro años y ella es la cuarta académica en ocuparlo, después de Felipe Garrido (2011 a 2019), de Jaime Labastida (2008 a 2011) y Ruy Pérez Tamayo, primero en desempeñarlo (2000 a 2008).

La institución señala que Concepción Company fue elegida académica de número el 23 de septiembre de 2004, y el 10 de noviembre de 2005 leyó su discurso de ingreso titulado “El siglo XVIII y la identidad lingüística de México”. Desde entonces ocupa la silla V en la que la precedieron Rubén Bonifaz Nuño, Alfonso Teja Zabre, José Vasconcelos, Darío Rubio y José Sebastián Segura. Fue la primera tesorera adjunta y la decimocuarta tesorera, además de que actualmente es la presidenta de la Comisión de Lexicografía.

PERFIL

Concepción Company estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos.

Entre sus obras destacan “Documentos lingüísticos de la Nueva España”, 1994; “Léxico histórico del español de México”, 2000, y los siete tomos de la “Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal”, 2006, “La frase nominal”, 2009 y “Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Interoracionales”, 2014, y más recientemente, el “Corpus diacrónico y diatópico del español de América” (CORDIAM), en codirección con Virginia Bertolotti.

Desde 1990 codirige la revista “Medievalia” y es responsable de su colección Publicaciones de Medievalia. Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio lingüístico. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología, entre otras.

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012, le fue otorgado el Premio Universidad Nacional (PUN) en Investigación en Humanidades; en 2015, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. También en ese año ingresó a El Colegio Nacional.