Un caminante del Centro Histórico de la Ciudad de México, un observador de las desigualdades sociales y un artista que en cada obra genera experiencias a partir de elementos que, como los vestigios arqueológicos, se transforman y perduran con el paso del tiempo. Así es Eloy Tarcisio, quien celebra 50 años de trayectoria con la exposición “Arqueologías”, en el Museo de la Ciudad de México.
En entrevista, el artista recuerda que el centro capitalino lo ha recorrido desde niño y ha observado que en el Zócalo transita la gente más pobre y más rica: el poder judicial, los militares, la Iglesia y la presidencia. “Es un corazón que late a ritmos impresionantes, no podemos perder de vista que ahí sucede lo que está marcando la historia de México”.
Tarcisio confiesa que la arquitectura le conmueve. “Me llena de satisfacción ver las puertas de madera antigua, los arcos de las entradas y de los patios de las diferentes construcciones que son de una antigüedad impresionante”. Esa sensibilidad le ha hecho preguntarse: ¿cómo incluir esa datación en su obra?
“He tratado que el espectador contemporáneo pueda vivir el pasado de una manera diferente a cómo lo vivimos a través de las imágenes que conocemos de Rivera, Orozco y de los artistas que decoraron nuestros edificios; busco una manera en que la obra tenga su propio tiempo”, señala.
El artista platica que en los años 70 inició la reflexión del pasado de México a través de su filosofía, trayéndola al presente.
“Mis primeros ensayos fueron instalaciones de nopales, tunas y magueyes en espacios públicos, en áreas de 10 por 10 metros. Experimenté la tela, el bastidor, la pintura al muro e hice ensayos con pulpa de aguacate y tuna, materiales endémicos de la meseta y que México los ha heredado al mundo”, expresa.
En esos ensayos, Tarcisio vio el comportamiento de los materiales: se degradaban, perdían su color, pero su esencia quedaba impregnada. “De tal manera que, si a alguien se le ocurría decir que eso no es tuna, al hacer un análisis bioquímico encontrará que sí”.
El creador comenta que ha experimentado en espacios públicos de manera interdisciplinaria con bailarines y músicos, “tratando de que el espectador se detenga un momento, que vea la producción de la obra y que su reflexión la lleve más allá de la mirada, que se encuentre influido por una experiencia física”.
“Arqueologías. Eloy Tarcisio” reflexiona sobre ese proceso a través de 24 piezas. “Es escarbar, ver las diferentes capas de tierra y observar lo que hay de aquellas cosas que hice contextualizadas en el momento actual del arte mexicano”.
–¿Expone obra de reciente creación?
–Dos piezas están hechas con mole y fueron hechas este año, producto de una experiencia que tuve en Milpa Alta donde hice una instalación de nopales, hubo la posibilidad de tener los materiales que son de subsistencia para esa demarcación y que vienen del origen de nuestros antiguos mexicanos.
SANGRE.
En palabras de la curadora, Adriana Sandoval, Tarcisio siempre está pensando en el imaginario, por ejemplo, tiene piezas sobre la Coyolxauhqui, Tezcatlipoca y en varias incorpora sangre, a veces adhiriéndola al lienzo y en otras, violentando el soporte con escurrimientos.
“Él se remite a la ciudad blanca Tenochtitlán bañada en sangre que narra Cortés en sus crónicas, pero, en mi opinión, tiene una connotación fuerte para el imaginario que hemos creado desde lo mítico de lo mexica”, expresa.
Al respecto, Tarcisio lamenta que vivamos aun la derrama de sangre. “Seguimos sin evolucionar esa parte, el hombre sigue peleando y destruyéndose”.
El artista señala que cuando llegaron los españoles derramaron sangre de “manera impresionante”, pretendiendo acabar con una cultura, pero esa mezcla de españoles-mexicanos que somos nos enseñan también “que hay gente con intención de ser poderosa, de someter al pueblo”.
En los 70, Tarcisio fundó el Ex Teresa Arte Actual como un espacio para exhibir las artes no convencionales, después dirigiría el recinto entre 1993 y 1998.
–¿Le gustaría exponer en el Ex Teresa?
–Es un lugar que siempre ha sido algo que viví durante muchísimos años antes de que se fundara como espacio de arte contemporáneo… en algún momento su director me dijo que no podía exponer porque no correspondía mi obra a lo que ahí se exhibía, eso me aleja de la institución.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .