Cultura

Elvira Sastre: “Los recitales son otra manera de expresar la poesía, diferente a la escritura”

La escritora ofrecerá recital en el Teatro Metropolitan en marzo de 2024 y espera que la gente se “descubra bailándola”

entrevista

Pie: Se paga para un concierto o tomar unas copas, pero no para escuchar la poesía, señala Elvira Sastre.

Pie: Se paga para un concierto o tomar unas copas, pero no para escuchar la poesía, señala Elvira Sastre.

Recitar poesía de tal manera que la gente se descubra bailando, llorando o riendo es lo que busca Elvira Sastre (Segovia, 1992), escritora española que en marzo de 2024 ofrecerá un concierto en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y quien en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca conversó sobre la oralidad de los versos.

“Los recitales son otra manera de expresar poesía totalmente diferente a la escritura. He de decir que al inicio me costaban mucho, era una persona muy tímida y reservada, nadie te enseña a recitar en público, pero aprendiendo te das cuenta de lo que se crea ahí: la gente al final llega a escucharte y pasa el milagro de que paga una entrada para un recital de poesía que es algo que, sobre todo en España, hay que educar porque sí paga para un concierto o tomar unas copas, pero no para escuchar la poesía”, expresó.

La autora de “Adiós al frío”, “Días sin ti” y “Aquella orilla nuestra” comentó que recitar poemas acompañados de música es algo que trabaja por empeño de que la poesía llegue a la gente.

“Soy muy consciente de lo maravilloso que es ser lector de poesía pero soy muy consciente de que a mucha gente eso no le gusta o no termina de encontrar el libro. No quiero que pase como en otros momentos de la historia que si no llega con el libro entonces no te voy a poner la poesía al alcance de tu mano de otra manera, lo voy a dejar para un grupo de gente elitista, voy a hacer que nadie consuma poesía y que la gente joven no se quiera acercar”, indicó.

Sastre enfatizó en tener un empeño visceral de que la poesía llegue a todo el mundo. “Y si para eso tengo que subir a un escenario, ponerme una base detrás y que en la voz se edite con auto-tune, lo haré. Me parece una forma nueva de llegar a la gente y de crear cosas nuevas con algo tan antiguo y clásico como es la poesía”.

La experiencia de esos recitales-conciertos, la autora lo definió como increíble. “Puede haber miles de personas pero hay un silencio, hay una especie de comprensión, hay un viaje porque no es un recital clásico de violín y piano, eso ya lo he hecho pero ahora estamos yendo a otro punto: a meter hasta electrónica, bases y muchas historias que nadie se espera”.

Eso hace que la gente pase por un viaje emocional del que nadie sale intacto, añadió. “Te das cuenta de cosas, te puedes enamorar, reír o llorar”, dijo.

Sastre externó que no ha inventado una manera de escribir ni norma narrativa alguna.

“De pequeña leí poesía y descubrí a poetas contemporáneos que hablaban mi idioma, que me contaban cosas que me querían contar, no partía de esa distancia de que cuanto menos entiendes un poema es mejor. Necesitas una educación literaria para entenderlo, en mi caso fueron poetas contemporáneos como Benjamín Prado, García Montero y gracias a los viajes, porque a España nos llega muy poco, descubrí a poetas latinoamericanos como Peri Rossi y Pizarnik, vas nutriéndote de todo eso; los que escribimos somos una mezcla de todos los que leemos”, indicó.

¿Qué lugar ocupa el amor y la memoria en tu obra?

Son fundamental para escribir porque soy una persona muy nostálgica, me alimento mucho de los recuerdos, los fabrico, los manoseo, los convierto o recupero intactos y es lo que me da alas para escribir cosas que pertenecen al futuro.

Sin la memoria no sabe porque uno ha llegado, escribo poemas para dejar una marca ya sea en la memoria de alguien o en la tuya propia, es fundamental escribir a partir de eso, de la memoria de cada uno, sea verdad o sea mentira. La poesía es un género que defiende todo eso.