Con un equipo creativo y actoral integrado exclusivamente por mujeres, “Emilia” satiriza con la absurda y violenta postura de negar, durante siglos, la escritura y el escenario a las mujeres, la insolencia con la que hombres disfrazados de nosotras, nos escriben e interpretan. Subversiva y potente, la obra defiende con su presencia activa, el espacio histórico y escénico.
Un asombroso despliegue de actrices y creadoras escénicas, son dirigidas por Mariana Hartasánchez, consiguiendo esta gran burla rabiosa a la opresión sistémica. La música compuesta por Antonia Suillerot, es interpretada por las artistas, con discapacidades visuales, Adriana Carrasco, Maricarmen Graue y Montserrat Revah, contribuyendo el férreo cometido de la productora, María Inés Olmedo, de “darle la oportunidad a mujeres que, por razones inadmisibles, no han podido tomar su lugar”.
"Emilia" es la primera obra seleccionada en los “Premios del Público Cartelera de Teatro 2024” y es que basta ser espectadora para darse cuenta que el impacto es unánime. “Me quiero comer al mundo, tía”, dice mi sobrina de 16 años en cuanto salimos del teatro; su mamá, mi hermana, me abraza conmovida, y una señora le dice a su acompañante “todos tienen que verla”.
La obra habita a sus espectadoras (es, os), no sólo porque las tres intérpretes de Emilia: Aída López, Amorita Rasgado y Coty Camacho, logran hacerlo de una forma fascinante, sino porque el elenco, en su totalidad, la escenografía creada por Daniela García Moreno, en conjunto con el vestuario de Giselle Sandiel, toman como casa a esta Emilia, la Emilia Bassano, de quien se diría, fue la inspiración de “La Dama Oscura” que tanto aparece en los sonetos de William Shakespeare, quien, dicen, plagió parte del trabajo de Bassano en sus obras, situación que la propuesta escénica logra complejizar hasta sus últimas consecuencias.
El trabajo escénico de ambientación nos habla de ese momento histórico donde florecía la dramaturgia inglesa, sin dar espacio a sus escritoras y, no obstante, ellas fueron: en la casa, la campiña, los burdeles, los puertos; todo está finamente diseñado para que ellas resurjan. Mis aplausos también son para elementos simbólicos como las telas, con las que la producción hace nacer ríos que ahogan y partos acompañados.
Es importantísima la labor de iluminación de María Vergara, el maquillaje y peluquería de Maricela Estrada, además el movimiento escénico de Vivian Cruz, nos consiguieron las risas fáciles, sobre todo en las interpretaciones masculinas de las actrices, y emociones estrepitosas en muchas otras escenas.
“EMILIA”
Dramaturgia: Morgan Lloyd Malcolm.
Traducción: Martha Herrera Lasso.
Dirección: Mariana Hartasánchez.
Elenco: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco. Música en vivo: Maricarmen Graue y Montserrat Revah.
Producción: María Inés Olmedo.
Música en vivo: Adriana Carrasco, Maricarmen Graue, y Montserrat Revah.
COORDENADAS
Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México).
Viernes 20:00 hrs, sábado 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. Hasta el 21 de mayo.
Planta Baja $505. Planta Alta: $360.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .