Cultura

Entregan Medalla Bellas Artes a la innovación y compromiso social de 6 artistas visuales

Los galardonados son Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, Guillermo Ceniceros, Jan Hendrix, Carlos Aguirre y Magali Lara

premio

Los premiados en con la Medalla Bellas Artes en Artes Visuales.

Los premiados con la Medalla Bellas Artes en Artes Visuales.

Inbal

Con agradecimientos hacia sus maestros, colegas y familia, les fue entregada la Medalla Bellas Artes en el ramo de artes visuales, correspondientes a los años 2023 y 2024, a las fotógrafas Lourdes Almeida y Yolanda Andrade, y a los creadores Guillermo Ceniceros, Jan Hendrix, Carlos Aguirre y Magali Lara.

Entre las distinciones sobresalió el trabajo a favor del feminismo hecho por las tres mujeres reconocidas, por ejemplo, de la fotógrafa y directora de arte cinematográfico, Lourdes Almeida, el historiador Juan Carlos Valdés describió que ella es partícipe del desarrollo del movimiento contemporáneo de la fotografía en México y Latinoamérica.

"Lourdes como mujer de su tiempo no es ajena a la violencia que se ejerce hacia la mujer, es promotora de los derechos humanos de la mujer y levanta la voz, dialoga y por ello gran parte de su obra reflexiona en torno a ello”, dijo.

El universo femenino está presente en muchas de sus obras y esto es patente en su libro “Zurciendo la historia fotógrafas nacidas hasta 1920”, añadió.

"Obra que por cierto ha sido todo un éxito editorial tanto en el ámbito local como en el extranjero y como fuente para las y los fotohistoriadores y del cual estamos expectantes por su segundo tomo que en breve verá la luz", destacó Valdés.

Sobre la obra de Yolanda Andrade, una artista que se considera a sí misma una fotógrafa de la calle, la funcionaria de Palacio Nacional, Adriana Castillo, mencionó que tras sus estudios en Visual Studies Workshop en Rochester, Nueva York, centró su trabajo en la Ciudad de México.

"Documentó con tomas en directo en blanco y negro la cultura popular de sus habitantes en sus ex votos, en los homenajes luctuosos a actores del cine nacional, en las promesas que se cumplen en procesiones religiosas, en las marchas de orgullo homosexual o marchas de la comunidad LGBTIQ + y en las del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, así como la imagen de la muerte y la lucha contra el SIDA", expresó.

De la artista conceptual Magali Lara, la historiadora del arte Pilar García indicó que la medalla es un reconocimiento "a su intensa y relevante carrera artística" y por darle "valor a la crítica feminista en arte contemporáneo que contribuye a la urgente tarea de visibilizar y construir una historia del arte de las mujeres".

Desde sus inicios, la obra de Magali Lara ha roto paradigmas al implementar estrategias visuales innovadoras que abren la posibilidad de abordar temas relacionados a la exploración del cuerpo, al deseo femenino y las emociones antes silenciadas, añadió.

"Ha producido con persistencia un trabajo feminista consciente en el que la poesía visual ocupa un lugar central. Su trabajo se identifica con el arte conceptual y desde su primera exposición, en 1973, se desmarcó de sus colegas y de las normas impuestas por el patriarcado: cuando todos hacían pintura, ella recurrió al dibujo como una estrategia de resistencia que le permitió estar en un circuito paralelo al oficial", destacó.

García mencionó que Lara se ha valido de estudios feministas para luchar contra los clichés y las convenciones pictóricas que han estandarizado las formas de representación y de persecución "como un parteaguas que abre la posibilidad de pensar el mundo de otra forma, desde el planteamiento básico del feminismo dice que lo personal es político".

INNOVADORES

En la ceremonia, el poeta y editor José Ángel Leyva señaló que la trayectoria y vida del galardonado Guillermo Ceniceros está presente un concepto: geometría del espíritu.

"Con certeza, la mayor enseñanza y la que más destaca el propio Ceniceros que le dejó su colaboración y amistad con el maestro David Alfaro Siqueiros es la experimentación, la

investigación, la inconformidad con la forma, el cuestionamiento permanente del arte y la búsqueda de su propio discurso", dijo.

De su camino estético personal, Guillermo no ha hecho una carrera, agregó.

"Ha poblado sus deseos con discreción y constancia, salvo en sus murales particularmente los realizados en el Metro de la Ciudad de México, estaciones Copilco y Tacubaya, en la obra de caballete y su enorme producción gráfica hay una intención atemporal sin dramas, ni rictus, ni ausencias y sin estridencias nos transmite el afán contemplativo de lo humano, la mirada donde asoman la placidez y el azoro, la perplejidad y el deseo".

Otro galardonado fue Jan Hendrix de quien se destacó ser un artista perspicaz y riguroso. "Intencionalmente apartado de posturas y corrientes pasajeras o de las tendencias conceptuales del momento, su búsqueda es una obsesión entre la naturaleza y la forma donde integra disciplinas como la biología, la botánica, la vulcanología, la cartografía, la caligrafía y la arquitectura que se convierten en lo que él llama una evidencia de una permanente transformación material", dijo Patricia Sloane.

Finalmente, sobre el artista Carlos Aguirre, el arquitecto Felipe Leal mencionó que su trabajo involucra el riesgo. "Lo que él emprende es involucrarse en algo donde se corren riesgos debido a las apuestas a las que siempre opta, relativa a los métodos y técnicas innovadoras. Aunado a lo anterior, a los temas que ha elegido durante 40 años de continua producción temática, esencialmente dedicados a los riesgos y situaciones ambientales, políticas y sociales que nuestro país ha sufrido y continúa sufriendo", indicó.