Cultura

Ernest Urtasun: Vamos a agradecer a México por su apoyo al exilio tras la Guerra Civil Española

El ministro español adelanta parte de las actividades de su país  para la FIL de Guadalajara

fiesta de los libros

La conferencia de prensa para anunciar parte de las actividades de España en la FIL de Guadalajara.

La conferencia de prensa para anunciar parte de las actividades de España en la FIL de Guadalajara.

Irene Vallejo, Luis García Montero, Manuel Rivas, Marta Sanz, María Dueñas y Adela Cortina, son parte de la delegación española que llegará, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que este año tiene como invitado de honor a España.

En conferencia de prensa, Ernest Urtasun, ministro de cultura de España, adelantó algunas de las actividades que llevarán a la fiesta literaria, entre éstas, conversatorios sobre el exilio, exposiciones para mostrar el arte de los años 60 y la traducción del poema “Grito hacia Roma”, de Federico García Lorca, a 30 lenguas indígenas de México.

El funcionario indicó que la memoria y el exilio ocuparán un lugar central en la programación “para recordar y agradecer a México su papel de acogida de escritores e intelectuales después de la Guerra Civil Española”.

Una lista previa de autores que Urtasun dio a conocer, fue: Irene Vallejo, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Paul Guash, Alana S. Portero, Antonio Monegal y Kirmen Uriel.

“Para nuestra participación en la FIL hemos hecho u proyecto de Estado. La intención es que España se muestre como es en el siglo moderno, en este 2024: diverso, abierto y con ganas de colaborar con los países", afirmó Urtasun.

La apertura del Salón Literario, evento que abre la FIL, estará a cargo de Rosa Montero y Fernando Aramburu, añadió el ministro.

Después comenzarán algunos conversatorios como “Escribir el adiós” a cargo de Luis Mateo Díez y Luis García Montero, “El habla y el deseo” con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos, y “Amistad: historias de encuentros y desencuentros” con Paul Guasch, Ray Loriga y María Folguera.

Urtasun explicó que el pabellón a instalar en la FIL consistirá en exaltar su lema como país invitado: Camino de ida y vuelta.

“El proyecto se materializa en un gran bosque interior de aproximadamente mil metros cuadrados, un paisaje híbrido conformado por especies mixtas: ibérica y latinoamericanas”, dijo.

En ese espacio se organizarán tres tipos de diálogos, agregó. En el primero, recuperarán la obra de autores que mantuvieron una relación entre México y España, es el caso de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María Zambrano y Alfonso Reyes.

El segundo estará dedicado a la relación de la escritura con el cine, música y matemáticas; y el tercero celebrará homenajes y aniversarios.

En la parte de artes visuales, el ministro habló de dos proyectos expositivos en la FIL, así como en el Museo de las artes de la Universidad de Guadalajara donde se mostrará el proyecto que España llevó a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023 y uno más en el Museo Hospicio Cabañas sobre los artistas españoles de los años 60.

García Lorca en México

María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura de España, detalló que el poema de García Lorca traducirse a lenguas indígenas, aparece en el poemario “Poeta en Nueva York”.

“La traducción es en colaboración con todos los institutos en México y el Instituto Cervantes es el que ha tomado la decisión de poner en valor las lenguas indígenas y Lorca es el poeta que más nos representa”, dijo.

“Grito hacia Roma” se distribuirá y tendrá un espacio importante en la FIL de Guadalajara. “Estamos agradecidos con los departamentos de traducción de todas las universidades en México que son excelentes", expresó Gálvez.

España en cifras

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, expresó que desde 1987, en promedio, acuden cada año a la feria más de 400 personas procedentes de España, entre editores, escritores, diplomáticos, agentes y otros profesionales del libro.

Por lo que enfatizó en que España ha estado muy presente en el programa de actividades, tanto en la programación, como en el área de exposición y las reuniones con editores.

“España fue el invitado de honor en el 2000 y que regrese nos llena de orgullo, ya que el panorama literario, editorial y académico ha cambiado como también han crecido los lectores en ambos lados del Atlántico”, indicó.

Al respecto, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura de España, señaló que en el último año, a través de informes de comercio exterior, el sector de la edición de España está facturando 2,900 millones de euros de los cuales 500 millones se dedican a la exportación.

“Más de la mitad de esa exportación son para América Latina, es un mercado importante. En América Latina, el principal receptor es México y no ha bajado en años recientes porque el crecimiento va acorde con el incremento de la lectura en español”, comentó.

Gálvez también dijo que hay más editoriales independientes mexicanas que estando en México, crean otra parte en España, “entonces la participación en la FIL es una oportunidad para aumentar ese flujo”, añadió.

Finalmente, señaló que la participación de España en la feria será en todas sus áreas, es el caso de mediadores de cultura, ilustración, sector infantil y cómic, así como en FIL ciencia donde las actividades las inaugurará la astronauta Sara García.