Cultura

Ernesto Briel: Geometría algorítmica y percepción

“De Aion a Cronos: el Arte de Ernesto Briel”. Hasta octubre 26, Galería Proyectos Monclova. www.proyectosmonclova.com

argenetic

Arriba: Vista de esta exposición; “9 tintas”, de Ernesto Briel, en la galería LnS, Zona Maco 2023 y tres obras Op Art de Briel: dos Sin Titulo ca 60’s y Dimensión Solar, 1982. En Medio: Tres geometrías algorítmicas de Briel: Sin Título, 1973, y dos Sin Título, uno ca 60’s y otro 1968; Hanne Darboven, Sin Título, 1968, Eduardo Terrazas, Crecimiento Exponencial, 1975 y Bridget Riley, Movimiento con Cuadrados, 1961. Abajo: Sin Título, 1968, dibujo con plotter de Vera Molnár; A. Michael Noll, 4 dibujos por computadora basados en Mondrian, 1965; Frieder Nake, Walk-through-Raster, series 2, 1-4, 1966; Georg Nees, 23-Ecke, 1965; François Morellet, pintura basada en 40,000 números de telefóno, 1960, y Zdeněk Sýkora, Estructura en Blanco y Negro, 1966–67.

Arriba: Vista de esta exposición; “9 tintas”, de Ernesto Briel, en la galería LnS, Zona Maco 2023 y tres obras Op Art de Briel: dos Sin Titulo ca 60’s y Dimensión Solar, 1982. En Medio: Tres geometrías algorítmicas de Briel: Sin Título, 1973, y dos Sin Título, uno ca 60’s y otro 1968; Hanne Darboven, Sin Título, 1968, Eduardo Terrazas, Crecimiento Exponencial, 1975 y Bridget Riley, Movimiento con Cuadrados, 1961. Abajo: Sin Título, 1968, dibujo con plotter de Vera Molnár; A. Michael Noll, 4 dibujos por computadora basados en Mondrian, 1965; Frieder Nake, Walk-through-Raster, series 2, 1-4, 1966; Georg Nees, 23-Ecke, 1965; François Morellet, pintura basada en 40,000 números de telefóno, 1960, y Zdeněk Sýkora, Estructura en Blanco y Negro, 1966–67.

Eduardo Egea, Anne Rorimer, MoMA e internet.

Ernesto Briel (1943-1993), fue un artista visual, escenógrafo y productor cubano revisado con 36 tintas china o gouache sobre papel de los años sesenta y setenta en Cuba y lienzos y bocetos preparatorios de los años ochenta y noventa. Briel huyó de la persecución a homosexuales en Cuba y falleció en Nueva York por Sida poco después de su exposición con la pintora Carmen Herrera, Duo Geo (Jadite Gallery, Ny, Sep 24 - Oct 6, 1992).

Briel es anticipado por arte abstracto Cubano como el Grupo Los Once (1953-55) o Los Diez Pintores Concretos (1959-61), colectivo al que pertenecieron Lolo Soldevilla (1901-71) y Sandú Darié Laver (1908-91), siendo el propio Briel integrante del fugaz Grupo Cubano de Arte Óptico (1978-79), y a partir del cual es fácil vincular a Briel con la exploración entre percepción y representación del Op Art de Victor Vasarely o Carlos Cruz-Diez, y en particular, de Bridget Riley.

Briel va más allá del efectismo perceptual de estos artistas, para asumir la interacción entre espacio y tiempo a partir de que su geometría crea sistemas, serialidad, secuencias y/o permutaciones, elementos que lo acercan al Arte Serial y Arte Conceptual de Hanne Darboven, Sol LeWitt, Mel Bochner, etc. Así como al Arte Generativo por algoritmos de computadora de Vera Molnár, Manfred Mohr, Georg Nees, Frieder Nake o A. Michael Noll.

La geometría algorítmica tiene raíces en Paul Klee, Anni Albers, Zdeněk Sýkora y está presente en proyectos como “Posibilidades de una Estructura” y “Cosmos”, de Eduardo Terrazas. Resulta fascinante, que Darboven al explorar con sistemas numéricos el paso del tiempo de vida, laboral, de escritura o de hechos históricos, evoque en sus dibujos y filmes la interacción entre matemática y percepción sensorial, tensión apolínea – dionisiaca donde la hibridación entre algoritmo y percepción en Ernesto Briel alude al propio fundamento cultural sincrético de América Latina.

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

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