Cultura

Erradicar el trabajo infantil no es prioridad para los gobiernos: Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz

En el marco del Hay Festival Querétaro, el activista de la India alertó sobre el aumento de explotación infantil en África y el tráfico sexual online.

HAY FESTIVAL

Kailash Satyarthi comentó que los sectores agrícolas y textiles lideran la explotación infantil

Kailash Satyarthi comentó que los sectores agrícolas y textiles lideran la explotación infantil

Sergio Hernández / Hay Festival

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, reconoce que a pesar de que el trabajo infantil ha disminuido en algunos países, sigue siendo un problema que debe atenderse a nivel mundial. En entrevista, el activista indio advierte la incidencia de la violencia en el tráfico y explotación de niñas y niños.

En 1980, Satyarthi fundó el movimiento Bachpan Bachao Andolan (Salvar a la Infancia) y ha estado en primera línea de la lucha contra la esclavitud y el trabajo infantil, contribuyendo a liberar de la explotación a más de 85 mil niños en la India a través de la educación y la reinserción social.

-¿Cuál es el país con mayores índices de trabajo infantil?

-No nada más es el número alto en este momento, sino que el número está creciendo principalmente en África. Ahí están los mayores casos.

Nuestro trabajo ha llegado a más de 150 países a lo largo de más de 24 años, hemos tenido apoyo de varias organizaciones, hay unas que son de lucro y otras no, pero lo más importante es que se ha hecho un progreso bastante bueno en Latinoamérica.

-¿El boicot a empresas que emplean a niños resulta efectivo?

-Más que un boicot, con diversas organizaciones, hemos tratado de trabajar con estas firmas para evitar que los productos que generen no tenga que ver con el trabajo infantil. Más que boicotear a las empresas, es ayudarlas a que esto no suceda, y por otro lado, informar al consumidor que no compren productos que vengan de estas prácticas.

El 70 por ciento del trabajo infantil está en el sector de la agricultura. Hemos trabajado por un sistema de protección para que los niños puedan recibir un apoyo directo del gobierno dependiendo de donde se encuentren.

-¿Hay otras industrias con estas violaciones?

-Sí, industrias como la textil, los fabricantes de zapatos, incluso marcas que conocemos de tecnología y celulares, también el sector de excavación de minerales.

-El trabajo infantil conlleva a otros delitos como la prostitución y tráfico de personas

-Grandes cantidades de niños están siendo traficados todos los días, eso quiere decir que son vendidos hacia otros países para que en ese otro lugar continúe el abusando hacia ellos.

Muchos de estos niños, en un 50 por ciento, se ven obligados a hacer el trabajo forzado y el otro 50 por ciento son sometidos al tráfico sexual. Otro problema que ha ido creciendo es el uso de los niños para el mismo tráfico sexual pero online.

-¿Han aumentado este delito en países con altos índices de narcotráfico?

-Usan mucho a los niños para este tipo de actividades, principalmente para traficar drogas y armas porque la mayoría nunca pensaría que un niño está metido en eso, es más fácil para las mafias salirse con la suya y hacer que los menores entreguen esos productos ilegales porque pueden burlar la ley.

-¿Hay países que aún no tengan leyes contra el trabajo infantil?

-No

-¿Qué hace falta para que se cumplan esas leyes?

-Los niños no son prioridad en la lista de acciones de los gobiernos. Además, falta una mejor infraestructura para poder manejar este tema de una manera más eficiente y los Estados no gastan el dinero que deberían en educación de los niños y en cosas para ayudarles a no entrar en estos ambientes.

-¿Se necesitan adecuación a la Convención sobre los Derechos de los Niños publicada en 1989?

-Se necesita es que los países poderosos y ricos están al tanto de esta convención y dedicar ciertos recursos para que se pueda hacer realidad, para que pueda bajar el problema de trabajo infantil.